Con un gran hematoma en su hombro derecho, el nadador estadounidense Michael Phelps salió de la piscina en su serie de clasificación de los 200 metros estilo mariposa sintiendo los dolores y el peso de las competencias nocturnas durante sus quintos Juegos Olímpicos.
Tras ganar el domingo por la noche su décimo noveno oro en la posta 4x100 estilo libre, el deportista olímpico más condecorado de la historia logró un quinto lugar en la semifinal de los 200 metros mariposa. A sus 31 años, tiene el récord mundial (1:51.51) y el olímpico (1:52.03) en esta modalidad.
Los hematomas en su hombro derecho y espalda son evidencia de su entusiasmo por la práctica de “ventosaterapia”, una milenaria técnica de la medicina china, la cual utiliza desde hace tiempo, antes de casi todas las competencias, pero el fisioterapeuta le provocó esta vez los peores moretones que ha sufrido.
En el regreso de 2014 luego de un período en rehabilitación tras su segundo arresto por conducir bajo efectos del alcohol, Phelps dijo que nadar tan tarde en la noche, para que la competencia sea trasmitida en horario central en Estados Unidos, y luego temprano al día siguiente hacen muy difícil el torneo, por el poco tiempo de recuperación. Phelps recibe masajes y baños de hielo para quedar a punto para los 200 metros mariposa y vengar su derrota en Londres .