“Hermano, Yuberjén tiene de fiesta al pueblo urabaense, esto es una locura, pero con la ayuda de Dios, la celebración se puede extender con los brincos triunfales que esperamos de Caterine Ibargüen”.
Con la misma ilusión que envuelve a Colombia, se expresó ayer Wílder Zapata, el entrenador antioqueño que descubrió, en el municipio de Apartadó, el talento atlético que apenas florecía en la mujer que años después se convirtió en doble medallista mundial de salto triple.
En esta modalidad, Caterine también logró plata en los Olímpicos de Londres-2012, y ahora, llena de experiencia, la atleta que cautiva con impresionantes saltos y fina sonrisa, dará desde hoy las últimas zancadas de un camino que comenzó desde hace cuatro años para hallar el oro.
En los Juegos de Río, Ibargüen es la favorita, tras llegar con un registro de 36 victorias y solo una derrota -en Birminghan el pasado 5 de junio-.
“Esperamos que Caterine ratifique lo que ha hecho en los últimos años, ha mejorado mucho en la parte técnica. Siempre ha sido fuerte mentalmente, se le ve concentrada”, afirmó Zapata, quien agregó que pese a su favoritismo no tendrá fácil su misión.
“Hay presión por la calidad de las rivales, como Yulimar Rojas, Olga Rypakova y Olha Saladuha, pero Caterine tiene las condiciones para imponerse”. Hoy, en las clasificaciones, la paisa no se exigirá tanto, sabe que tiene que reservar fuerzas para el día que ha esperado por años, el de su consagración .