Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Trump llamó a Abelardo y selló su respaldo tras ganar la segunda vuelta

Tras confirmarse los resultados de las elecciones de este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada telefónica con el presidente electo de Colombia.

  • El presidente estadounidense Donald Trump se comunicó este domingo con el mandatario electo de Colombia, Abelardo de la Espriella. FOTO: El Colombiano y Getty
    El presidente estadounidense Donald Trump se comunicó este domingo con el mandatario electo de Colombia, Abelardo de la Espriella. FOTO: El Colombiano y Getty
  • Donald Trump ya le ha expresado su apoyo a Abelardo por redes sociales. FOTO: Getty y redes sociales @delaespriella_style
    Donald Trump ya le ha expresado su apoyo a Abelardo por redes sociales. FOTO: Getty y redes sociales @delaespriella_style
hace 2 horas
bookmark

Tras finalizar las elecciones de la segunda vuelta presidencial, se conoció que el mandatario estadounidense, Donald Trump, sostuvo una llamada telefónica con Abelardo de la Espriella para felicitarlo por ser el presidente electo tras confirmarse su victoria en los comicios celebrados este domingo 21 de junio en Colombia.

Le puede interesar: Abelardo De la Espriella, el litigante costeño que se convirtió en ganador de las elecciones presidenciales

Durante el contacto, confirmado también por el mismo abogado ‘outsider’ que se impuso en la segunda vuelta presidencial, el jefe de Estado norteamericano reafirmó su apoyo al nuevo presidente electo del país suramericano, tras ya haberlo hecho antes con mensajes en redes.

“He recibido las felicitaciones de grandes líderes del mundo que respaldan el camino que hoy inicia Colombia”, dijo Abelardo. Esta conversación telefónica dio continuidad al respaldo público que Trump había manifestado con anterioridad hacia la candidatura de De la Espriella durante la campaña de la segunda vuelta electoral.

Además, Trump se pronunció en su cuenta oficial de The Truth Social con una corta, pero contundente frase.

En sus pronunciamientos previos, el mandatario estadounidense había calificado al abogado colombiano como un “líder inteligente, fuerte y tenaz”, al tiempo que destacó su “decisiva victoria” obtenida en la primera ronda de las votaciones.

Trump no fue el único : Bernie Moreno también llamó a De la Espriella

A los reconocimientos se sumó el senador republicano de origen colombiano Bernie Moreno, quien celebró el desenlace de la jornada electoral. Moreno calificó la elección de Abelardo de la Espriella como un paso decisivo y una garantía para la estabilidad institucional del país suramericano.

“Acabo de hablar con Abelardo de la Espriella y lo felicité por su histórica victoria como próximo presidente de Colombia. El pueblo colombiano se pronunció y las instituciones encargadas de la organización de estas elecciones lo hicieron de manera impecable y con un profesionalismo excepcional”, expresó el estadounidense.

El congresista norteamericano enfatizó que la victoria del movimiento “Defensores de la Patria” representa una oportunidad crucial para fortalecer los lazos bilaterales en materia de seguridad, defensa y cooperación económica entre Washington y Bogotá.

Además, Moreno señaló que el presidente electo de Colombia es un líder fuerte, un luchador y alguien que ama a su país. “Sé que trabajará incansablemente para que Colombia vuelva a ser un país seguro, fuerte y próspero. Será el presidente de todos los colombianos”.

“Juntos, derrotaremos a los cárteles, combatiremos el crimen transnacional, detendremos la migración ilegal, expandiremos el comercio y brindaremos más oportunidades y prosperidad a ambas naciones”, sostuvo.

“Este es un nuevo capítulo para Colombia. Ahora es el momento de la unidad, la calma, la confianza y de encaminar al país hacia un futuro brillante. Espero con interés trabajar estrechamente con mi amigo, el presidente electo Abelardo de la Espriella, para lograr grandes cosas juntos”, concluyó Moreno.

Amplíe la noticia: En vivo | Abelardo de la Espriella da su primer discurso como presidente electo desde Barranquilla

Donald Trump ya le ha expresado su apoyo a Abelardo por redes sociales. FOTO: Getty y redes sociales @delaespriella_style
Donald Trump ya le ha expresado su apoyo a Abelardo por redes sociales. FOTO: Getty y redes sociales @delaespriella_style

Luego del preconteo a nivel nacional, según la Registraduría, a eso de las 5:30 p.m., Abelardo de la Espriella se alzó como el ganador de la presidencia de Colombia, tras obtener más de 12 millones de votos, contra el candidato del gobierno de Gustavo Petro, Iván Cepeda.

Con el 98% de las mesas escrutadas, Iván Cepeda obtuvo 12.694.863 votos, frente a los 12.941.992 de Abelardo de la Espriella, en una elección voto a voto que mantuvo al país en suspenso hasta el final del escrutinio. La diferencia continúa hasta ahora de 247.129 sufragios.

También le puede interesar: José Manuel Restrepo celebra la victoria de De la Espriella: “Aquí comienza la Patria Milagro”

Para consultar contenido prémium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo, regístrese aquí.

Preguntas y respuestas

¿Qué le dijo Donald Trump a Abelardo De la Espriella tras ganar las elecciones?
Donald Trump felicitó a De la Espriella por su “decisiva e histórica victoria” presidencial. A través de una llamada telefónica y un mensaje en Truth Social, reafirmó su respaldo bilateral calificándolo como un líder fuerte y tenaz.
¿Cuál fue la diferencia de votos entre De la Espriella e Iván Cepeda?
Según los datos de la Registraduría al 98% del preconteo, Abelardo De la Espriella obtuvo 12.941.992 votos frente a los 12.694.863 de Iván Cepeda, consolidando una estrecha ventaja definitiva de 247.129 sufragios.
¿Qué líderes internacionales han felicitado al nuevo presidente de Colombia?
Además de Donald Trump y el senador estadounidense Bernie Moreno, el presidente de Argentina, Javier Milei, extendió sus felicitaciones oficiales celebrando un nuevo eje de políticas de derecha para el continente americano.
¿Qué temas podrían marcar la relación entre Colombia y Estados Unidos?
Seguridad, lucha contra el narcotráfico, migración, inversión extranjera, comercio y cooperación militar.
Responsive Image Banner responsive

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos