Aquí todo es majestuoso, tanto que es una competencia, tipo reality, que sucede en un castillo. Exactamente el Castillo de Ardross, ubicado en el norte de Inverness, Escocia y allí, 22 participantes que son celebridades y quienes no tendrán escrúpulos a la hora de luchar por un jugoso botín.
El presentador es el actor Alan Cumming y es quien guía a los participantes en misiones que pongan a prueba su lealtad. “Muchas de ellas organizadas por equipos, en las que se pondrá a prueba no solo su capacidad para resolver esos sorprendentes juegos sino también los límites de su lealtad, ya que el reality consiste en clavarse puñales por la espalda para obtener el triunfo, “asesinando” a los adversarios en medio de espeluznantes retos”, cuenta la reseña.
Le puede interesar: Murió Michelle Trachtenberg, actriz de 39 años famosa por series como Gossip Girl y Buffy cazavampiros
No es un “asesinato” real, es “un programa muy loco”, dice Cuimming: “Es lo más extraño que hice en mi carrera, y es tan exitoso porque a todos nos gusta ver a la gente mentir. En el reality, son obligados a hacerlo, algunos mienten muy bien y otros no pueden hacerlo y es un papelón”.
The Traitors lleva ya dos temporadas y está próxima a estrenar una tercera justo este 27 de marzo. EL COLOMBIANO conversó con su director Mike Cotton para entender en qué va este particular juego y por qué cree que ha sido tan exitoso.
¿Cómo se siente el equipo de The Traitors tras haber ganado los Emmy 2024?
“Es increíble. Nunca imaginamos que ganaríamos. Estoy especialmente feliz de que Alan haya ganado el premio a mejor anfitrión. Y luego ganar el Emmy a mejor competencia... es alucinante. La competencia a la que nos enfrentábamos incluía programas muy grandes y consolidados que llevan años y años en emisión. Honestamente, pensé que RuPaul's Drag Race ganaría de nuevo. Así que obtener este reconocimiento es simplemente brillante”.
¿Qué impacto crees que estos premios tendrán en la trayectoria del reality?
“Espero que ayuden a que la serie siga creciendo. Espero que signifiquen que The Traitors tendrá una audiencia más grande la próxima temporada. Acabamos de terminar de filmar la tercera temporada y actualmente estamos editándola; se lanzará en marzo. Espero que más personas se acerquen a verla y que podamos hacer muchas temporadas más. Además, espero que esto atraiga a más celebridades, tal vez tengamos 20 celebridades diferentes en cada elenco. Creo que será muy positivo y podría animar a nuevas celebridades a participar”.
Este reality tiene un enfoque diferente...
“Sí, creo que lo que hace diferente a nuestra serie es la tendencia que ha habido, especialmente en los realities, a volverse cada vez más producidos, hasta el punto en que casi parecen guionados, con los productores diciendo a los concursantes qué hacer o qué decir. Nosotros hacemos The Traitors de una manera muy distinta. Creamos un mundo en el castillo, planeamos toda la temporada, pero lo tratamos como un juego. Una vez que los concursantes entran al castillo, se sumergen en él. Psicológicamente, están completamente inmersos en el juego. No hay productores caminando por ahí a su alrededor; el equipo se mantiene muy separado de ellos. No sabemos qué va a suceder, nunca les decimos a los concursantes que vayan a cierto lugar o hablen con alguien en particular. Simplemente los dejamos jugar. Eso es aterrador como productor porque no sabes lo qué va a pasar, pero también es muy emocionante.
Además, siempre tenemos la ambición de que se sienta como un misterio de asesinato, en la forma en que lo filmamos. Tratamos de hacerlo de manera muy hermosa, lo editamos como si fuera un drama. Creo que, al final, logramos una realidad realmente auténtica, honesta y verdadera, pero presentada de una forma muy diferente”.
Ese suspenso es clave, porque los reality tienen drama, no tanto suspenso, ¿será ese el secreto de The Traitors?
“Sí, creo que parte del éxito radica en que es algo diferente. Últimamente hemos visto muchos reality shows de citas o de canto, pero este tiene una temática distinta. Como espectador, la premisa es: ¿podrías detectar a un mentiroso? ¿Podrías descubrir a alguien que está tratando de engañarte? Creo que todos los espectadores piensan que pueden detectar a alguien que está mintiendo o alguien que los está engañando. Y aquí, como espectador, tienes el secreto. Sabes quiénes son los traidores, y puedes ver cómo tratan de manipular al resto del grupo, mientras intentas ver si los demás logran descubrirlos. Eso es bastante diferente a cualquier otro reality show que hay en este momento”.
¿Qué hizo que Alan Cumming fuera la elección perfecta para presentar The Traitors?
“Hay muchas razones para eso. Obviamente, nuestro castillo está en Escocia, y Alan es escocés. Queríamos a alguien que pudiera ser nuestro ‘Señor de la Mansión’, y él fue una de nuestras primeras opciones, principalmente por eso. Además, cuando lo conocimos, nos dimos cuenta de que era muy apasionado por el juego. Juega a las cartas con Mafia y Werewolf, que tienen similitudes con The Traitors, así que estaba obsesionado con la dinámica del juego. También, la serie tiene un tono bastante oscuro, trata sobre mentiras, traiciones y manipulaciones, pero Alan le aporta un gran sentido del humor. Esa ligereza creo que hace que el show sea mucho más divertido”.
Él tiene la habilidad para encontrar el otro lado de los traidores...
“Sí, absolutamente. Trabajamos muy de cerca con él y está realmente involucrado en todo el juego. Cuando no está frente a la cámara, está en su camerino viendo y escuchando todo lo que sucede”.