Detrás del diseño y confección del vestido color morado que lució la nueva vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante la posesión del presidente Joe Biden, está la historia de una diseñadora de modas antioqueña.
Se trata de Jéssica Zuluaga, con orígenes en El Santuario, Oriente antioqueño, que integró el equipo de 11 personas que estuvo a cargo del patronaje, corte y confección de la prenda, tarea que se realizó en Storytellers and Creators, empresa en la que, según la colombiana, solo trabajan inmigrantes latinos como ella.
Esta diseñadora de modas de la Escuela Arturo Tejada, con una especialización en Producción de Modas en Argentina, le contó a EL COLOMBIANO, desde Nueva York, que al frente del proyecto estuvo Christoper John Rogers, un activista de origen haitiano de 27 años de edad.
“Es muy significativo que Kamala haya elegido un diseñador afrodescendiente para su vestido y a una empresa netamente latina para su confección”, explicó Jéssica, que narró que el día de la posesión, el pasado miércoles 20 de enero, todos se reunieron a ver la ceremonia. “Nos abrazamos, saltamos y lloramos de la alegría cada vez que veíamos la imagen de la vicepresidenta”.
Sobre su trabajo específico en la confección del vestido comentó que ella estuvo al frente del proceso de patronaje y corte y que otros compañeros de su equipo se ocuparon de la confección.
Según explicaron medios de comunicación de Estados Unidos, el color escogido por Kamala Harris es un guiño a las primeras mujeres votantes y que también busca llamar a la unión del país, dividido en estados rojos y azules. Fue precisamente de la mezcla de ambos colores de la que surgió el violeta que lució en su traje.