El sol picante que salió después de la una de la tarde en el Alto del Vino, lugar donde terminó la quinta etapa del Tour Colombia 2024, adornó el triunfo del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, del Education First, quien se quedó con la etapa reina del Tour Colombia.
El final de la etapa reina del Tour Colombia 2.1 fue emocionante. El público cundinamarqués, que desde la mañana mostró ser aficionado férreo del pedalismo, acompañó los últimos metros en carretera al actual campeón olímpico, que cuando cruzó la meta levantó las manos como si creerlo.
En la segunda posición cruzó el ciclista ecuatoriano Jonathan Caicedo y tercero terminó Rodrigo Contreras, que mantuvo la camiseta amarilla.
Faltando 20 kilómetros para llegar a la meta, ubicada en el Alto del Vino, los favoritos para quedarse con la etapa cogieron a los cuatro pedalistas que estuvieron liderando la fuga durante los primeros momentos de la competencia.
En ese lote estaban Rodrigo Contreras, Richard Carapaz, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Iván Ramiro Sosa (que asumió el rol de potencial ganador que Nairo Quintana dejó de lado cuando el ritmo lo superó en el ascenso) entre otros pedalistas que, apretando el paso y los dientes, marcaron un ritmo trepidante en la parte final de la carrera.
Carapaz, que contaba con la compañía de sus compañeros de escuadra, lanzó un ataque cuando faltaban cerca de 10 kilómetros para el final de la fracción. Rodrigo Contreras, del Nu Colombia y quien estaba defendiendo la camiseta amarilla de líder de la clasificación general, respondió al ataque y se fue a la rueda del ecuatoriano que después lo siguió.
Faltando poco menos de 9 kilómetros Esteban Chaves volvió a atacar, mientras que Egan y Rigoberto Urán, se quedaron rezagados a la parte de atrás del lote principal.
Sin embargo, en los últimos ocho kilómetros el lote se volvió a consolidar. Se juntaron Chaves, Rodrigo Contreras, Egan Bernal, Jonathan Caicedo, Jeffersom Cepeda y después llegaron Rigoberto Urán e Iván Ramiro Sosa.
En los últimos cinco kilómetros Richard Carapaz lanzó un ataque que abrió una brecha con los otros ciclistas. Solo lo pudo seguir Jonathan Caicedo, su compatriota que corre en el Petrolike, pero no fue suficiente. Rodrigo Contreras se quedó atrás. Las cámaras poncharon a Rigo y Egan sufriendo.