x
language COL arrow_drop_down

Paula y Valentina, las gemelas que brillan en el ciclismo nacional

Las corredoras de Orgullo Paisa y el Eneicat CM Team se destacan a nivel nacional. Además, han obtenido logros académicos, pues se acaban de graduar en Ingeniería Industrial en la U de M. FOTO: Julio Herrera

  • Las dos corredoras se destacan en el pelotón femenino que compite en el calendario nacional. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
    Las dos corredoras se destacan en el pelotón femenino que compite en el calendario nacional. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  • Paula y Valentina junto a su mamá recibiendo el título de la Universidad de Medellín. FOTO CORTESÍA
    Paula y Valentina junto a su mamá recibiendo el título de la Universidad de Medellín. FOTO CORTESÍA

Las gemelas Paula y Valentina Latriglia Alarcón, descendientes de bisabuelos italianos, tienen una combinación bastante llamativa. Nacieron en Bogotá, son de familia llanera residente en Yopal, Casanare, y desde hace seis años están radicadas en Medellín.

“Nacimos en Bogotá porque a mi mamá le dijeron que por ser un parto de gemelas era mejor estar en un lugar con especialistas, pero luego regresamos a Yopal y cuando cumplimos dos años nos radicamos en Medellín porque mi papá era piloto en el Olaya Herrera”, comentan las ciclistas.

Su padre murió en un accidente aéreo cuando ellas tenían 3 años de edad y luego, cuando cumplieron cinco, su mamá, Marly Alarcón, decidió regresar a Yopal.

En Casanare empezaron a tener afición por el patinaje y juntas se iniciaron en este deporte. Durante los entrenamientos hacían algo de bicicleta y así fue como se fueron enamorando de las bielas.

Al terminar el colegio y pensando en un mejor futuro, las gemelas volvieron a Medellín para iniciar sus estudios universitarios y continuar con su preparación en ciclismo.

“Mi mamá siempre nos apoyaba en lo que quisiéramos hacer, pero lo único que nos pedía era no descuidar el estudio”, comenta Valentina.

Al terminar el colegio se dieron un tiempo para concentrarse en el ciclismo, pero ahí fue cuando Valentina, quien se había ganado una beca de Ser Pilo, decidió estudiar Ingeniería Industrial.

Al momento de definir la carrera, Paula también se inclinó por la misma especialidad y se matricularon en la Universidad de Medellín.

Hace dos semanas se graduaron con honores y tienen como proyecto personal, a futuro, regresar a Yopal y crear una empresa dedicada a la repostería.

“Desde hace un tiempo hacemos galletas y otros productos. La idea es que en unos años queremos volver a Yopal, porque allá no se consiguen tantos productos como acá y eso es lo que queremos emprender”, comenta Paula.

¿Y el ciclismo?

En Medellín las gemelas siguieron entrenando. En una ocasión, mientras hacían un recorrido, fueron abordadas por una persona que las invitó a hacer parte del naciente equipo CM Colnago, en el que mostraron sus condiciones y empezaron a competir.

Luego, Valentina participó en la convocatoria que hizo el equipo Orgullo Paisa y tras superar los filtros que realizó el equipo, se quedó con uno de los doce cupos para hacer parte del plantel.

Ahora ambas compiten en el calendario nacional con sus respectivos equipos.

Paula es la dueña de la Clásica a Rionegro, la cual ha ganado en tres ocasiones, mientras que Valentina ha llegado en segundo lugar en varias etapas de esa carrera y de otra disputada en Magdalena.

Por el momento continuarán entrenando y compitiendo, pues están animadas por los buenos resultados que han obtenido.

Este viernes estarán en el Gran Prix de pista que se disputará en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez.

Su mamá las seguirá apoyando a la distancia, mientras ellas siguen forjando un nombre en el ciclismo nacional para dejar en alto los colores de Antioquia y Casanare, sus dos hogares.

Luz Élida Molina Marín

Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter