Las gemelas Paula y Valentina Latriglia Alarcón, descendientes de bisabuelos italianos, tienen una combinación bastante llamativa. Nacieron en Bogotá, son de familia llanera residente en Yopal, Casanare, y desde hace seis años están radicadas en Medellín.
“Nacimos en Bogotá porque a mi mamá le dijeron que por ser un parto de gemelas era mejor estar en un lugar con especialistas, pero luego regresamos a Yopal y cuando cumplimos dos años nos radicamos en Medellín porque mi papá era piloto en el Olaya Herrera”, comentan las ciclistas.
Su padre murió en un accidente aéreo cuando ellas tenían 3 años de edad y luego, cuando cumplieron cinco, su mamá, Marly Alarcón, decidió regresar a Yopal.
En Casanare empezaron a tener afición por el patinaje y juntas se iniciaron en este deporte. Durante los entrenamientos hacían algo de bicicleta y así fue como se fueron enamorando de las bielas.
Al terminar el colegio y pensando en un mejor futuro, las gemelas volvieron a Medellín para iniciar sus estudios universitarios y continuar con su preparación en ciclismo.
“Mi mamá siempre nos apoyaba en lo que quisiéramos hacer, pero lo único que nos pedía era no descuidar el estudio”, comenta Valentina.
Al terminar el colegio se dieron un tiempo para concentrarse en el ciclismo, pero ahí fue cuando Valentina, quien se había ganado una beca de Ser Pilo, decidió estudiar Ingeniería Industrial.
Al momento de definir la carrera, Paula también se inclinó por la misma especialidad y se matricularon en la Universidad de Medellín.
Hace dos semanas se graduaron con honores y tienen como proyecto personal, a futuro, regresar a Yopal y crear una empresa dedicada a la repostería.
“Desde hace un tiempo hacemos galletas y otros productos. La idea es que en unos años queremos volver a Yopal, porque allá no se consiguen tantos productos como acá y eso es lo que queremos emprender”, comenta Paula.