Por WILSON DÍAZ sÁNCHEZ
Después ser protagonistas de la inauguración en el estadio Maracaná, los 4.350 deportistas de 170 países están listos para iniciar competencias en los Juegos Paralímpicos de Río-2016.
Colombia tendrá hoy en acción a 8 de sus 39 representantes: la ciclista de pista Daniela Munévar (persecución individual clase C13) y los atletas Sonia Sirley Luna (100 m T11), Jéssica González (1.500 m T13), Daniela Rodríguez y Martha Hernández (100 m T36) y Dayana Guerra (100 m T37), y los nadadores Daniel Giraldo y Diego F. Cuesta (100 m mariposa S13). El programa se iniciará a las 8:00 a.m.
“Los muchachos están muy motivados, dispuestos a brindar su máximo rendimiento para mejorar lo hecho en Londres-2012. Nuestro presupuesto está en ganar un oro, dos platas, dos bronces y superar los 24 diplomas”, dijo desde suelo brasileño Miguel Villamil, integrante del Comité Paralímpico Colombiano.
La cuota de Antioquia (8) la comanda Elkin Serna, quien competirá en la maratón. En atletismo también estarán Erica María Castaño, María Yesenia Restrepo, Maritza Arango y Weiner Javier Díaz. En natación aparecen Daniel Giraldo y Luis Eduardo Rojas. Y en arquería, Germán Gómez.
Bogotá, con 12 atletas, es la región que más aporta a la delegación. Valle y Santander, 5 cada una; Boyacá, Atlántico y Fuerzas Armadas, dos deportistas, y Arauca, Casanare y Norte de Santander, de a uno.
Superación total
Hombres y mujeres “ciegos, con alguna discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral”, como reseña la agencia Efe, demostrarán durante once días coraje, determinación, inspiración e igualdad, lemas que promulga el Comité Paralímpico Colombiano.
La canción oficial es ‘Eu sou do mundo, um vencedor’ (Yo soy del mundo, un vencedor), interpretada por el futbolista Ronaldinho junto a los artistas Jhama y Pablo Luiz, señala el despacho desde Río.
La cita de cada cuatro años tiene transmisión de televisión desde Sidney-2000 y convoca gran cantidad de turistas. Se estima que para esta ocasión los Juegos tendrán una audiencia de 4.000 millones de personas en el mundo y en Río de Janeiro esperan unos 300.000 visitantes, especialmente de Alemania, EE. UU., Reino Unido, Japón y Francia.
Además de las 45.000 entradas que se vendieron para la inauguración, se agotaron las de las finales de fútbol 5 (deficiencia visual), y baloncesto y rugby (silla de ruedas). Todo un espectáculo.