La jornada 12 de la edición 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz fue productiva para los colombianos, con tres deportes que alcanzaron su primera medalla de oro: atletismo, clavados y lucha, para aportar al total de Colombia que ya está en 55, para sostener el tercer lugar. En el medallero general, México retomó el liderato con 88 oros, 67 platas y 86 bronces, por delante de cuba que se plantó en 82 oros, 52 platas y 50 bronces, mientras que Colombia es tercero con 55, 58 y 61, con una ventaja de 12 oros de Venezuela, que cuenta con 43 oros, 52 platas y 84 bronces.
La primera alegría dorada del día llegó a cargo del atletismo, con la antioqueña Lina Marcela Flórez, quien se impuso en los 100 metros con vallas, en final de fotofinish con la también colombiana Briggite Merlano, quien se quedó con la plata, para darle a Colombia un nuevo uno y dos, que permitió que sonara por primera vez el Himno Nacional en el estadio de atletismo de Jalapa.
Luego apareció el talento colombiano en los clavados, con el jovencito Sebastián Morales, de 20 años, quien ganó la modalidad de trampolín de tres metros de altura, derrotando a los saltadores mexicanos en su casa, para permitir el cierre dorado del día en la lucha, con Carolina Castillo en los 48 kilogramos, quien confirmó que lleva el ciclo olímpico dorado rumbo a Río-2016.
Y como es costumbre, los oros vinieron acompañados de platas y bronces. En atletismo, Johana Marcela Martínez ganó la medalla de bronce en lanzamiento de disco y Jennifer Padilla también se subió al tercer escalón del podio, pero en la prueba de los 400 metros planos. Además, en clavados, la dupla femenina de Sara Pérez y Viviana Uribe se quedó con el bronce en la modalidad de sincronizado en plataforma a 10 metros de altura, así como Roberto Terán, quien terminó tercero en la ronda de saltos de velocidad de ecuestre.
Una grata noticia llegó en la gimnasia rítmica, con la medalla de bronce de Lina Dussán en la modalidad de aro, así como en gimnasia de trampolín, en la que Ángel Hernández se quedó con la presea de plata en la modalidad individual, y la de bronce de Sandra Roa en los 58 kilogramos de la lucha libre. Finalmente, el squash no se fue en blanco y ganó las medallas de plata en dobles masculino y femenino con las duplas de Juan Camilo Vargas y Andrés Herrera, y Laura Tovar y Karol González, en dos finales perdidas frente a los locales, así como el bronce de dobles mixtos con Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez.
Así las cosas, Colombia cerró el día con tres oros, cuatro platas y siete bronces, para sostener y afianzar el tercer lugar del medallero, para entrar en la recta final de los cuatro días finales, con la presencia este jueves de la campeona mundial, bicampeona de la Liga Diamante y medalla de plata olímpica, Caterine Ibargüen.
Al cierre de la jornada se consiguieron dos bronces en equipos femenino y masculino del bolo.