El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos, informó este martes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
En declaraciones a los periodistas, Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste dio el sí a la propuesta.
Las máximas justas del deporte debían comenzar el 24 de julio. La decisión de reajustar el calendario se debe a la pandemia de coronavirus.
En la conferencia telefónica entre ambos, Abe tiene intención de pedir a Bach que la decisión final se adopte lo antes posible. Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales venían pidiendo en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del Covid-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.
Lea más: Tokio 2021, clamor de los atletas
“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, dijo Abe en declaraciones a los periodistas.
“Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento”, agregó, y señaló: “Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”.
En la última reunión de su Ejecutiva, el pasado domingo, el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento como una de las opciones, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.
Lea aquí: COI se da cuatro semanas para repensar las fechas de Olímpicos de Tokio
El Gobierno de Japón ha venido apoyando la necesidad de que los JJOO se disputen “de una forma completa”, es decir, con espectadores, ante la posibilidad de que por el Covid-19 pudieran celebrarse con los estadios vacíos.
Ya desde este lunes Abe ha venido señalando la imposibilidad de que las competiciones olímpicas se disputen en la situación actual y desde primera hora de este martes se anunció que el tema sería analizado por el jefe del Gobierno nipón con el presidente del COI.