Con 105.058 votos, el gimnasta cucuteño Jossimar Calvo será el abanderado de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El deportista de 21 años, será el primer gimnasta en la historia del país en portar el símbolo patrio en la inauguración del evento deportivo más importante del mundo.
Jossimar, campeón mundial de la disciplina, ganador de cuatro medallas de oro en Juegos Panamericanos y actual número uno en barras paralelas, se impuso en las votaciones sobre los deportistas Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Jackeline Rentería, Oscar Figueroa, Yuri Alvear y Fernando Gaviria.
En esta oportunidad, los 226.514 mensajes de texto de los colombianos fueron los encargados de elegir al portador de la bandera en la ceremonia de inauguración de las justas deportivas el próximo 5 de agosto en el estadio Maracaná.
El segundo lugar de las votaciones lo obtuvo la atleta antioqueña Caterine Ibargüen, quien había afirmado que no sería escogida como la abanderada por “motivos del monopolio”. La múltiple campeona mundial en salto triple, logró 57.379 votos, por encima de la última abanderada de Colombia en Londres 20102, Mariana Pajón quien consiguió 41.979.
Desde los Olímpicos de Atlanta 1996, cuando el antioqueño Marlon Pérez fue seleccionado, un hombre no era abanderado por Colombia en unas justas olímpicas.