El pesista colombiano Francisco Mosquera se vio sorprendido al no poder defender con éxito en Ashgabat, capital de Turkmenistan, el titulo mundial de pesas que había ganado en noviembre del año pasado en Anaheim, Estados Unidos. No obstante, consiguió una meritoria medalla de bronce en el envión.
Con una amplia ventaja, de seis y cuatro kilos, respectivamente en el total olímpico de la prueba en los 61 kilogramos -nuevo límite de esta división-, Mosquera no pudo revalidar su titulo frente al veterano indonesio Eko Yuli Irawan, quien en el pasado habia sido dos veces subcampeon mundial y tres ocasiones tercero en el podio final, incluyendo ademas la medalla de plata de los Olímpicos de Río y dos bronces en las justas de Pekin-2008 y Londres-2012.
Irawan sumo 317 kilos con alzadas de 143 en arranque y 174 en envión para acreditarse por primera vez el campeonato mundial.
Mosquera falló en tres intentos en los seis movimientos que tuvo, uno en arranque y dos en envión, su fuerte, que le impidió tener una mejor actuación. Sin embargo, su actuación fue destacada si tenemos en cuenta que la división cambió de límite de peso y que en esta oportunidad tuvo la presencia de medallistas olímpicos y campeones mundiales. Y, además, porque subió en cuatro kilos su registro personal.
Con 135 en arranque y 169 en envión, el antioqueño de 26 años, finalizo cuarto de la competencia con 304 kilos en total, cuatro mas de los 300 que registro en Anaheim cuando alcanzo la corona de los 62 kilogramos.
Este registro en el envión le permite obtener la presea de bronce después de ser sexto en el arranque. Cuarto en el total.
El chino Li Fabin fue subcampeón con movimientos de 142-168-310 mientras que Fulin Qin, también de China, fue tercero con 139-169-308.
Este domingo entrara en escena el actual campeón olímpico, el colombiano Oscar Albeiro Figueroa, quien debutara en la división de los 67 kilogramos. Y también actuará Luis Javier Mosquera, en el grupo B de los 73 kilogramos.