El atleta guajiro Anthony José Zambrano, del registro de la Liga de Atletismo del Atlántico, y quien se dio a conocer en el país por sus registros en Juegos Intercolegiados con Barranquilla y título del mundial juvenil en Cali, en 2015, se convirtió ayer en el medallista dorado número 18 de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima.
Con un tiempo de 44,83 segundos obtuvo la segunda presea dorada del atletismo en las justas. Sandra Lorena Arenas había ganado la primera en los 20 kilómetros marcha.
En una verdadera remontada, en los últimos 10 metros, el atleta apuró el ritmo y superó al jamaiquino Denvo Gaye y al estadounidense Justin Robinson, quienes finalizaron segundo y tercero, con 44,94 y 45,07, respectivamente.
Este oro es el undécimo de Colombia en Juegos Panamericanos y el primero para los hombres en esta modalidad.
Zambrano se une a Caterine Ibargüen, Sandra Arenas, Muriel Coneo, Yenifer Padilla, Princesa Oliveros, Ximena Restrepo, Héctor Moreno, Domingo Tibaduiza y Jaime Aparicio, como medallistas dorados en Panamericanos.
El inédito triunfo del joven corredor que este año había cosechado otros similares en Estados Unidos y Francia, se suma al logro de haber alcanzado la marca mínima para los Juegos Olímpicos en Tokio-2020, en junio pasado, con 44,68, su mejor registro personal.
“Me siento feliz; cumplí un sueño para el país después de no tener una buena clasificación. En la final me sentí más caliente y di lo mejor para quedarme con esta medalla”, expresó Zambrano .