x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Ella es Luciana Osorio, el nuevo diamante del ciclismo colombiano

En menos de un año compitiendo, la antioqueña ya ganó la Vuelta del Futuro, en Bolivarianos y Panamericano. Viene del patinaje de carreras.

  • Luciana Osorio Betancur impresiona con sus condiciones en el ciclismo. Competir en Europa es una de sus metas. FOTO CORTESÍA FEDECICLISMO
    Luciana Osorio Betancur impresiona con sus condiciones en el ciclismo. Competir en Europa es una de sus metas. FOTO CORTESÍA FEDECICLISMO
29 de mayo de 2024
bookmark

Luciana Osorio Betancur no lleva ocho meses compitiendo sobre la bicicleta de ruta y su nombre ya empieza a ganar respeto en el ámbito nacional e internacional gracias a sus potentes pedalazos. Con su arrollador andar, ilusiona con grandes gestas en un futuro cercano. Y eso que aún sigue practicando su primera pasión atlética, el patinaje de carreras.

En octubre pasado, en su primera prueba en el pedalismo, empezó a llamar la atención al ganar tres medallas de oro (ómnium, persecución individual y contrarreloj), una de plata (ruta) y otra de bronce (prueba por puntos) en el Zonal de los Juegos Intercolegiados en Antioquia.

Pero luego, en diciembre, ante corredoras de más edad y experiencia, siguió causando sensación. Durante la Vuelta del Futuro no solo les dio batalla a las representantes de la categoría juvenil (finalizó cuarta) sino que se quedó con el título en prejuvenil.

En ese instante, y ante los medios especializados de ciclismo en el país, Osorio, de 16 años, mostró temple y ambición gracias a sus condiciones. “El talento se tiene y creo que hay que aprovecharlo”.

Sus palabras se ven plasmadas con los destacados resultados que viene consiguiendo. En marzo fue doble campeona nacional (contrarreloj y ruta) en Bucaramanga. En abril triunfó en ambas pruebas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, en Sucre, Bolivia, doblete que acaba de repetir en el Campeonato Panamericano disputado en Sao Paulo, Brasil, la semana anterior, convirtiéndose en la gran figura del combinado nacional.

Talento puro

“Luciana tiene demasiados valores. Es una niña humilde, sencilla, responsable y disciplinada”, así señaló su mentora en el deporte, la entrenadora Análida Cartagena, quien la empezó a dirigir desde los 10 años cuando incursionó en el patinaje.

“Además de las condiciones que posee, escucha y pone en práctica lo que se le dice. Tiene los pies en la tierra gracias a la parte psicológica que se le ha brindado; si continúa así llegará muy lejos, sobre todo en el tema olímpico”, agregó la entrenadora, quien sigue su proceso formativo en el club Talentos Carmelitanos, más allá del salto que dio la corredora al fichar con el equipo Sistecrédito.

La ciclista nacida en El Carmen de Viboral siente que está viviendo un sueño. “Es que por mucho tiempo anhelé esto, pero no imaginé que se me iba a dar tan rápido. He luchado mucho para llegar donde estoy, y eso me llena de alegría, confianza y motivación para seguir trabajando por mis metas”, comentó la hija de Diana Carolina Betancur, ingeniera de alimentos, y Edwin Osorio, mecánico industrial.

Luciana también reconoce que el proceso no ha sido fácil, hasta se ríe al expresar que está tratando de graduarse del colegio. “Los profesores me están ayudando demasiado, es que es complicado por el tema de los viajes y los entrenamientos, pero con esfuerzo todo se puede sacar adelante”, sostiene la estudiante de último grado de bachillerato de la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur de El Carmen.

Ella, que ha ganado varias preseas nacionales en el patinaje, dice que dicha especialidad es lo que le ha permitido tener buenas presentaciones en el ciclismo. “Ha sido determinante en mi crecimiento atlético, pues esas tres jornadas de entrenamiento diario, de arduo esfuerzo, me brindan resistencia, inteligencia, calma y viveza”.

Más allá de los logros obtenidos, Luciana tiene claro que su camino en el ciclismo apenas comienza, que el compromiso de ahora en adelante será mayor, pero lo toma con respeto y soñando en grande. “Cada vez habrá expectativas altas, pero el próximo año seguiré siendo juvenil y hay que ir paso a paso porque no sé qué se pueda presentar. Lo que sí deseo es continuar representando a Colombia, dejando el nombre del país en lo más alto y, por su puesto, poder correr en Europa”, finalizó Luciana Osorio, el nuevo diamante del pedalismo nacional que ya muestra brillo.

Este será su siguiente reto

Luego de competir en Bolivia y Brasil, Luciana Osorio ya está concentrada en su próximo desafío internacional. La corredora de El Carmen de Viboral fue seleccionada para asistir al Panamericano de ciclismo en pista que se celebrará en Lima, Perú, entre el 19 y 23 de junio. “Ahora me enfoco en lograr los planes que están plasmados, eso sí, sin descuidar el estudio”, aseguró la talentosa deportista.

El empleo que buscas
está a un clic

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD