El fútbol no ha sido ajeno a la situación de violencia e inseguridad que Colombia ha padecido a través de los años y lo que le sucedió al portero uruguayo Alexis Viera, que presenta una lesión medular e insensibilidad en sus extremidades inferiores tras ser víctima de fleteros y recibir dos impactos de bala, hace recordar hechos que han enlutado este deporte en el país.
En casos violentos murieron Andrés Escobar, el Palomo Usuriaga, Ómar el Torito Cañas, Felipe Pérez, Jairo Calanche Sulbarán, Elson Becerra, Álex De Ávila, Martín Zapata, Édison Chará, Ferley Reyes, Edwin Martínez, Arley Rodríguez Bedoya, Juan Guillermo Villa y Cristian Racero. Todos futbolistas.
La misma pesadilla le sucedió a quien es hoy un símbolo nacional, el profesor Luis Fernando Montoya, que sobrevivió al altercado.
“Después de una situación así a uno se le acaban las esperanzas, pero la familia y los amigos te vuelven a dar fuerzas para seguir adelante”, explica el técnico que fue víctima de asaltantes el 22 de diciembre de 20o4. Ataque que le dejó como consecuencia una cuadriplejia.
“Es una pena que estemos expuestos a criminales de esta forma”, dice Bréiner Belalcázar, jugador que también fue víctima de un robo en el que recibió un disparo sin mayores consecuencias.
Sin embargo, Colombia no es el único país en el que la gente del fútbol ha sufrido estas lamentables situaciones. Hay varios casos sonados a nivel internacional que reseñamos a continuación.