x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Cómo le ha ido a la Selección Colombia en sus 10 visitas a Uruguay por eliminatorias?

El seleccionado criollo enfrenta a los uruguayos este viernes 15 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo. Las acciones empezarán a partir de las 7:00 p.m. (hora de nuestro país).

  • El defensa central Dávinson Sánchez fue titular en el último enfrentamiento entre ambas selecciones. Fue en la semifinal de la Copa América 2024. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    El defensa central Dávinson Sánchez fue titular en el último enfrentamiento entre ambas selecciones. Fue en la semifinal de la Copa América 2024. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
15 de noviembre de 2024
bookmark

La Selección Colombia tiene un reto grande este viernes en la fecha 11 de las eliminatorias. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo buscará volver a vencer a Uruguay en Montevideo después de 51 años. La última victoria de los criollos visitando a los charrúas fue el 5 de julio de 1973.

Le puede interesar: Colombia visita a Uruguay con la misión de dejar atrás 51 años sin triunfos en Montevideo por Eliminatorias

Un gol de Willington Ortiz le dio a la Tricolor su único triunfo en las diez visitas que ha hecho a suelo uruguayo por clasificatorias a las Copas del Mundo. Antes, los criollos habían jugado un partido en el estadio Centenario, donde se jugó en 1930 la primera final de un mundial de la historia. Fue en 1957. Perdió 1-0.

Ocho años después del triunfo histórico, los colombianos volvieron a visitar la capital uruguaya en 1981. Perdieron 3-2. Pasaron 16 años para que se vieran de nuevo las caras en unas eliminatorias. Entre finales de la década del 80 y la primera mitad de los 90, las dos selecciones no coincidieron en los grupos clasificatorios.

Los criollos regresaron a Montevideo en el camino a Francia 1998, cuando se empezó a jugar bajo el formato “todos contra todos”, que tenemos ahora. En la visita que hicieron en 1997, el partido terminó empatado a un gol. El mismo marcador se repitió en el duelo que protagonizaron para el Mundial Corea-Japón 2002. A pesar de su localía, los uruguayos no lograron sacar ventaja ante Colombia.

Debieron esperar hasta el 4 de septiembre del 2005 para vencer a los criollos en su estadio por eliminatorias. Pasaron 24 años entre la victoria de 1981 y la de aquel domingo, cuando se impusieron 3-2 en las eliminatorias al Mundial de 2006. La tendencia se mantuvo en las clasificatorias a Sudáfrica 2010. El 9 de septiembre de 2009 los charrúas derrotaron 3-1 los criollos.

En el camino a Brasil 2014, cuando los colombianos eran dirigidos por José Néstor Pékerman y tenían una generación estelar, perdieron 2-0 en su visita a Montevideo. Lo mismo sucedió el 15 de octubre de 2015, cuando el elenco local puso a celebrar tres veces a los aficionados que llegaron al estadio Centenario para ver el juego de las eliminatorias a Rusia 2018, último mundial al que fue Colombia.

De esa manera, los uruguayos concretaron cuatro victorias consecutivas como local ante Colombia por eliminatorias, que se sumaron a las que consiguió en el 57 y 97. En total, el equipo hoy dirigido por Marcelo Bielsa se ha impuesto 6 veces contra los criollos en Montevideo. Entre tanto, además de la victoria del 73, los colombianos han sacado tres igualdades (en el 81, en 2001 y en 2021).

Sí, la última visita de Colombia a suelo uruguayo fue el 8 de octubre de 2021, en el camino a Qatar 2022. Ese juego, al igual que el de este 15 de noviembre del 2024, también se jugó un viernes. Esa vez el marcador terminó en tablas. Ahí empezó una sequía de siete partidos sin anotar por parte del seleccionado cafetero, entonces dirigido por Reinaldo Rueda.

Ahora, los aficionados colombianos esperan que los criollos consigan su segundo triunfo en Montevideo por eliminatorias durante toda la historia. Eso les ayudaría, no solo a acercarse al número mágico para asegurar la clasificación a Norteamérica 2026 (24 puntos), sino que lo dejaría con la misma cantidad de unidades que Argentina, primera en la tabla de clasificación.

Siga leyendo: ‘Dibu’ Martínez volvió a arremeter contra los hinchas colombianos: “Tienen que respetarme”

El empleo que buscas
está a un clic

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD