Luego se empezaron a reseñar los pedidos “excéntricos” del seleccionado colombiano al hotel de concentración. En Bolivia se dijo que era extremo que pidieran 200 kilos de hielo diarios para hacer recuperación con frío en los futbolistas. También que era desmedido que no dejaran que los jugadores tuvieran contacto con el personal que trabaja en el sitio.
Después llegó la afirmación del seleccionador boliviano, Óscar Villegas, de que no serviría de nada que la Selección Colombia se concentrara en Cochabamba para contrarrestar el mal de altura, pues los 2.500 metros sobre el nivel del mar de esa ciudad estaba muy lejos de los más de 4.000 de El Alto. Además, el timonel también manifestó su descontento porque presuntamente filtraron información sobre los entrenamientos de su equipo.
“Es lamentable que te manden a espiar, no sé de dónde salió o quién era, pero lo identificamos. Tenemos fotos y haremos la denuncia del caso en donde corresponda. Uno quiere entrenar con la discreción que se merece y la privacidad, fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió. Vamos a ver cómo procedemos en estas horas”, dijo Lorenzo, quien tiene como objetivo que el seleccionado nacional prolongue su invicto en estas eliminatorias. Los criollos son el único seleccionado que no ha perdido en las ocho jornadas que ya se disputaron.
En caso de comprobarse que la persona que grabó los videos tiene alguna relación con el equipo boliviano, los del altiplano podrían exponerse a sanciones como pérdida de puntos. Así sucedió en el caso más reciente de algo parecido, cuando un miembro del equipo femenino de Canadá de los Juegos Olímpicos de parís 2024, expió con un dron el entrenamiento de un equipo rival.
A pesar del impasse, el seleccionador nacional manifestó que se han sentido bien en territorio boliviano. “Estas son circunstancias aisladas. Estamos felices en esta ciudad. Hay gente que quiere ganar a cualquier costo y que hace cosas indebidas. Nuestro preparador físico tuvo que venir dos veces a Bolivia porque acordó una cosa acá y le cambiaron toda la logística, eso muestra de entrada que nos quisieron complicar. Pensamos en el partido y en lo que va a pasar en la cancha. No nos vamos a detener a quejarnos de las cosas que nos fueron haciendo”, concluyó.