“Una eternidad”, dicen los seguidores al fútbol, les tocó esperar para volver a ver rodar el balón en un Mundial. La final de la Copa Mundo de Rusia, en la que Francia derrotó 2-0 a Croacia, se disputó el 15 de julio de 2018 y desde aquel entonces hasta el primer partido de Qatar pasaron un total de 1.589 días.
La espera terminó este domingo con el encuentro en el que la Selección de Ecuador superó (0-2) al equipo anfitrión, en la apertura del Grupo A. Pero antes del primer duelo futbolístico, la atención se la robó la ceremonia inaugural, que también era esperada con gran expectativa.
El evento comenzó hora y treinta antes del primer juego y tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos.
La gala tuvo una mezcla entre la sobriedad y la majestuosidad propia del continente asiático.
Mensaje de inclusión
El actor estadounidense Morgan Freeman, presente en el estadio, fue uno de los protagonistas de la velada, pues dirigió la primera parte de esta. Igualmente, sobresalió la intervención del youtuber Ghanim al Muftah, un joven con discapacidad que carece de sus extremidades inferiores.
Durante varios minutos ambos tuvieron un emotivo diálogo cuyo discurso estaba centrado en la inclusión.
Ellos invitaron a dejar de lado las diferencias de toda índole, en pos de compartir en sociedad y disfrutar juntos de este espectáculo que centrará los ojos sobre Qatar hasta el próximo 18 de diciembre, cuando está prevista la final.
El reconocido joven, creador de contenidos en redes sociales, tiene más de tres millones de seguidores en sus perfiles y una página web cuyo lema es “nada es imposible”.
Los artistas
Muchos artistas, entre ellos la cantante colombiana Shakira, se negaron a participar en la ceremonia en protesta por las faltas contra los derechos humanos del país organizador. Esta nación ha recibido numerosas críticas por el trato discriminatorio a los trabajadores migrantes y a las personas del colectivo LGBTI.
También renunciaron a esta posibilidad Dua Lipa y Rod Stewart. La cantante explicó en Instagram que espera “visitar Qatar cuando cumpla con todos los compromisos en materia de derechos humanos que hizo cuando le asignaron la organización de la Copa del Mundo”.
Sin embargo, muchos otros dieron el sí. Entre ellos Jungkook, uno de los siete miembros del conocido grupo surcoreano BTS, que interpretó ‘Dreamers’, uno de los himnos oficiales de este primer Mundial en un país árabe, junto al cantante catarí Fahad Al-Kubaisi.
En la inauguración también participaron el presidente de la Fifa, Gianni Infantino y el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, quienes pronunciaron un breve discurso, en el que no eludieron las críticas de Occidente por la falta de respeto de los derechos humanos en este país.
“Personas de razas, de nacionalidades, de creencias y de orientaciones diferentes se reunirán aquí en Qatar y alrededor de las pantallas en todos los continentes. Qué bonito es que la gente deje apartado lo que les separa para preservar su diversidad y lo que les une al mismo tiempo”, dijo el emir. Invitaron a vivir este certamen “con tolerancia, respeto y juntos”