La modificación del reglamento entrará en vigor “a partir del 1 de junio de 2025” en Inglaterra y “a partir de la temporada 2025/26” en Escocia, precisaron las federaciones en comunicados distintos.
Si “nuestro papel es hacer que el fútbol sea accesible para el mayor número posible de personas”, escribió la Football Association (FA), garante de las leyes del fútbol en Inglaterra, “corresponde cumplir con los textos legales en vigor”, precisó.
“Entendemos que esto será difícil para las personas que simplemente quieren practicar el deporte que aman, con el género con el que se identifican”, añade el organismo.
Y asegura que contactará “con las mujeres transgénero registradas” en la federación para “explicarles los cambios” y la manera en que “pueden continuar” practicando su deporte.
La Scottish FA “proporcionará consejos sobre la implementación de la política actualizada, incluido sobre las oportunidades de participación adecuadas para las personas transgénero, antes de que la medida entre en vigor al comienzo de la nueva temporada”.
La decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido puso fin a una batalla legal de cuatro años entre el gobierno escocés, muy comprometido con los derechos de las personas transgénero, y la asociación ‘For Women Scotland’.
“La decisión unánime de este tribunal es que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a un sexo biológico”, dictaminaron los cinco magistrados de la más alta instancia del país.