Atlético Huila conquistó el título del Torneo Betplay-2 al imponerse este martes, 4-2 por penales, al Boyacá Chicó en el partido de vuelta de la final disputado en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva y de esta manera forzó a una nueva definición para conocer uno de los equipos que logrará el ascenso a la primera división del fútbol en Colombia.
Ese anhelado cupo se lo jugará precisamente ante Chicó, campeón del certamen del primer semestre del año. Si el cuadro ajedrezado hubiera ganado este martes, habría obtenido su clasificación directa a la primera división del fútbol profesional, del que descendió en 2021.
Ahora, la gran final de la B se disputará a doble partido, iniciando primero en Neiva.
Luego de perder el encuentro de ida en Tunja 1-0, el cuadro huilense que dirige el argentino Néstor Craviotto igualó la serie gracias a Andrés Felipe Amaya.
En el minuto 27, después de un mal rechazo de los defensores de Chicó, Amaya, con un fuerte disparo de fuera del área, venció al portero Rogeiro Caicedo.
Con el global igualado, el título se definió desde la tanda de penales, en la que el conjunto local fue más efectivo gracias a los tantos de Leonardo Escorcia, Aldair Cantillo, Gustavo Britos y Jeison Méndez.
Por Chicó erraron Frank Lozano y Romin Balanta. Convirtieron Sebastián Tamara y Jesús Arrieta.
El que gane en la próxima confrontación asciende a la A, el perdedor jugará un repechaje, contra el primero de la reclasificación (Quindío), para conocer al otro ascendido.
“Fue una durísima final. Estos chicos tienen algo especial. Se armó un lindo grupo y acá se ven los resultados. Pero tenemos los pies en la tierra, aún no hemos logrado nada, pero dimos un paso para ese soñado objetivo”, indicó el técnico Néstor Craviotto