Cobró el penalti con la frialdad que lo ha caracterizado durante toda su carrera. El “Dibu” Martínez intentó provocarlo, pero él, con la experiencia que le han dado los años, no le puso cuidado, le dijo que se alejara.
Entonces entró en un trance. Se sustrajo del ruido que hacían los miles de aficionados que llegaron al estadio Metropolitano. Se concentró en lo que iba a hacer. Escuchó el pito del árbitro, dio un par de pasos y cobró fuerte, con su pierna zurda. Marcó el penalti. Le dio, después de cometer un error infantil que puso el empate de los argentinos, de nuevo la ventaja a Colombia en el duelo de la octava fecha de las eliminatorias.
Con gol y pase gol de James, el eterno capitán, Colombia venció 2-1 a Argentina en Barranquilla en un partido que quedará escrito con letras doradas en la biografía del “10” del seleccionado nacional.
No solo porque fue, una vez más, la figura del equipo dirigido por Néstor Lorenzo. Tampoco porque con la anotación de penalti puso a Néstor Lorenzo, que parecía en riesgo de la deshidratación por los mares de sudor que transpiró durante el partido, a celebrar con una euforia que ni en los mejores momentos de la Copa América se le había visto.
James corrió hacia donde estaba parado el entrenador. Este lo abrazó, lo levantó del suelo. Se dejó llevar por la euforia. Pero este 10 de septiembre no pasará a la historia por esos acontecimientos, sino debido a que Rodríguez sumó su decimotercer gol con el equipo nacional en las eliminatorias y alcanzó a Falcao como el colombiano que más veces ha marcado en el torneo clasificatorio.
En el partido contra los argentinos, James marcó su primer gol en un duelo oficial al equipo albiceleste. También consiguió su segunda celebración en estas eliminatorias (antes le anotó a Uruguay en el empate a dos goles en octubre del 2023), y llegó a tres asistencias en este camino al Mundial.
Ahora, el futbolista colombiano tendrá que regresar a España para unirse a los entrenamientos del Rayo Vallecano, su nuevo equipo. Su debut con el cuadro madrileño podría ser el próximo lunes 16 de septiembre, cuando el club de Vallecas recibirá al Osasuna en su estadio. Las acciones están programadas para empezar a partir de las 2:00 p.m.