El fútbol es uno de los negocios que más dinero genera en el mundo y por eso sus figuras más importantes siempre están en la lista anual de las personas más ricas. Tan grande es la pecunia que produce que la revista Forbes realiza cada año un listado en el que aparecen los futbolistas mejor pagados. Esta semana salió la de 2022.
En los últimos ocho años en la cabeza de este listado siempre estuvieron Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, que eran los mejores jugadores del mundo. Este año eso cambió.
¿Quién es el futbolista mejor pagado?
Ahora el futbolista mejor pagado es el joven francés Kylian Mbappé, que renovó contrato con el PSG en el verano europeo en el que le aseguraron un salario de 113 millones de euros por temporada.
Además, el francés de origen africano recibe 18 millones de euros cada año por actividades relacionadas con su imagen -como participación en comerciales publicitarios-, por lo que sus ingresos anuales según Forbes son de 131 millones.
¿Cuánto ganan Messi, Cristiano y Neymar?
Los tres nombres que siguen en el listado son viejos conocidos: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, en ese orden. El delantero argentino recibe 110 millones de euros cada año, de los que 65 los obtiene por sus actividades futbolísticas y los 55 restantes por derecho de imagen. La diferencia entre el salario como deportista de “Lio” con respecto al de Mbappé es de 45 millones de euros.
Cristiano, que es tercero, percibe más dinero por sus derechos de imagen que por lo que hace dentro de las canchas. En total le llegan 100 millones de euros, de los que 60 corresponden al manejo de su marca personal, mientras que 40 por lo que hace dentro del terreno de juego.
Neymar es el primero de la lista que está por fuera del margen de los 100. Recibe 89 millones de euros, de los que 55 son debido a los goles, asistencias y regates que consigue dentro del terreno de juego, mientras que los 34 que restan se lo gana gracias a sus colaboraciones con prestigiosas marcas alrededor del mundo.
Los mortales y las nuevas figuras
Los jugadores que aparecen en la primera parte de la lista son los que solo con su presencia pueden resolver un partido y lo han demostrado en las últimas décadas. Pero más abajo, a partir del quinto puesto, aparecen los que han estado detrás del cetro de los más talentosos pero no lo han logrado como Mohamed Salah, Robert Lewandoski, Eden Hazard y Kevin de Bruyne.
Le puede interesar: Mohamed Salah renovó su contrato con el Liverpool de Luis Díaz
También está la joven figura del Manchester City, Erling Haaland, que está haciendo méritos para estar entre los primeros tres mejor pagados en los próximos años; así como un viejo conocido: Andrés Iniesta, que juega en Japón. Así termina el listado.
5. Mohamed Salah: recibe 54 millones de euros, de los que 35 se los gana dentro del terreno de juego y los 18 restantes por otras actividades.
6. Erling Haaland: el jugador recibe 35 millones por sus actividades dentro del terreno de juego con el Manchester City, mientras que de momento le ingresan más de 4 millones por el uso de su imagen.
7. Robert Lewandowki: el polaco, que recién llegó al Barcelona de España, se gana 35 millones de euros, de los que 27 son gracias a los goles que marca y los 8 restantes por su marca personal.
8. Eden Hazard: su nombre es uno de los que más sorprende en la lista, ya que en los últimos años no ha tenido regularidad en el Real Madrid, donde percibe 27 millones de euros de ingresos, mientras que por fuera recibe 4 millones. En total se gana 31.
9. Andrés Iniesta: El futbolista español de 38 años, que juega en el Vissel Kobe de Japón, se gana 30 millones de euros. De estos 25 son por su actividad como futbolista, mientras que los 5 restantes son por otras actividades, entre las que están sus empresas de vino.
10. Cierra la lista el futbolista belga Kevin De Bruyne, que se gana 29 millones de euros. De esos 25 son por lo que hace en la cancha bajo la dirección de Pep Guardiola y 4 por otras actividades.