La Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, reconoció, este viernes, oficialmente como campeones del Mundial de Clubes a los equipos que ganaron la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004, periodo en el que se disputó este certamen. La decisión beneficia a 13 clubes sudamericanos.
“Hoy vemos reflejados nuestros esfuerzos en un justo reconocimiento que la Fifa hace a los clubes sudamericanos y europeos que ganaron la Copa Intercontinental y que tradicionalmente fueron considerados campeones del mundo.”, explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol.
Lea aquí: El Mundial de Clubes regresará a Emiratos Árabes en 2017
Domínguez, a nombre de la Conmebol, solicitó este año a la Fifa que reconociera “a los campeones mundiales de los clubes europeos y sudamericanos, durante la vigencia de la Copa Intercontinental de Clubes (1960-2004)”, según una carta publicada por el dirigente en Twitter, que estaba fechada el 28 de junio y estaba dirigida al presidente de la Fifa, Gianni Infantino.
En el documento, el presidente de la Conmebol insistía en “la importancia de mantener en el registro histórico de la Copa Mundial de Clubes los resultados de tantos años de la competencia entre los ganadores de la Copa Libertadores de América y la Liga de Campeones de Uefa”.
La decisión fue anunciada en el marco de la reunión que el Consejo de la Fifa celebró este viernes en Calcuta, donde se desarrolla el Mundial Sub-17.
Así las cosas, los 22 títulos que fueron obtenidos por 13 clubes sudamericanos entre 1960 y 2004, serán reconocidos como títulos mundiales y los equipos “ostentarán entre sus pergaminos el rótulo oficial de campeón de la Copa Mundial de Clubes de la Fifa”, reseña la Conmebol.
La Copa Intercontinental enfrentaba a los campeones de la Copa Libertadores (Sudamérica) y la Champions League (Europa). Entre 1960 y 1979 se disputó con partidos de ida y vuelta y a partir de la fecha se jugó a un solo encuentro en cancha neutral.
A partir de 2005 el torneo cambió de formato y pasó a denominarse Mundial de Clubes con la entrada de los campeones del resto de las confederaciones.