No son buenas las noticias que llegaron desde el departamento médico del Deportivo Independiente Medellín, menos si se tiene en cuenta que el debut en la Copa Libertadores está a la vuelta de la esquina.
El arquero Andrés Mosquera Marmolejo, una de las grandes figuras del cuadro rojo, sufrió un esguince de tercer grado en el tobillo derecho durante el partido entre El Poderoso y Deportes Tolima (1-1) que se jugó el sábado en el Atanasio.
Marmolejo se lesionó al minuto 19 del primer tiempo, cuando pisó mal luego de que intentó recuperar una pelota que no pudo controlar en la parte de afuera del área y que terminó en el gol del Tolima.
El portero, que ha sido convocado a la Selección Colombia de mayores en varias oportunidades, estuvo algunos minutos tirado en el suelo dentro de la cancha esperando que el cuerpo médico pudiera hacer algo que le permitiera controlar la molestia y lo dejara continuar en el partido.
Sin embargo, el dolor que sentía en el tobillo era tan fuerte que ni siquiera se pudo levantar y salir caminando, por lo que tuvo que ser retirado del terreno de juego en camilla. Lo llevaron al banco de suplentes del DIM y ahí le pusieron hielo, durante algunos minutos, en la zona afectada.
Pero las muestras de dolor se siguieron viendo en el rostro de Marmolejo cada vez que las cámaras lo enfocaron, por lo que desde el Decano decidieron someterlo a evaluación médica de inmediato. Al arquero lo llevaron al camerino en camilla y, de acuerdo con información que se manejó en la transmisión de televisión del partido, lo sacaron del estadio en Ambulancia.
Tal vez lo hicieron como una medida desesperada, pensando en que, entre más rápido lo llevaran a un centro asistencial, más pronto sabrían la gravedad de la lesión y podrían “recuperarlo” para el partido de Copa Libertadores de este martes.
Con los primeros exámenes se descartó que el arquero hubiese sufrido una fractura, pero se comprobó que, por la gravedad del esguince, se perdería como mínimo el partido de debut de la Libertadores contra Internacional de Portoalegre, que se jugará en el Atanasio desde las 7:00 p.m.
“Si uno tuviera una bolita mágica para saber que algo va a pasar sería muy fácil. Nosotros le tenemos que dar la misma importancia a los dos torneos que estamos jugando. Sería descabellado salir a decir que la prioridad es la Copa Libertadores y que no nos importa la Liga. Estas son cosas que pasan en el fútbol y cuando suceden este tipo de situaciones uno solo puede solucionar y utilizar a los jugadores disponibles”, aseguró el entrenador David González en la rueda de prensa posterior al juego.
La baja de Marmolejo es sensible para el cuadro rojo, ya que el portero ha sido protagonista en los partidos importantes que los escarlatas han jugado en 2023 –como los de fase previa de Libertadores o el clásico paisa– con sus atajadas. De hecho, en el único duelo en que no fue titular desde que empezó el repunte de los rojos, el DIM perdió 2-0 contra Chicó por Liga y se sintió su ausencia.
Sin embargo, el Equipo del Pueblo contará con el portero Luis Herney Vásquez, quien llegó al equipo en 2020 y reemplazó a Marmolejo en el duelo contra Tolima, para afrontar los próximos encuentros. Aunque el guardameta, que tiene 27 años, no es titular habitual, esta vez tendrá la confianza de David González y el respaldo de la afición.
Lista larga de lesionados
Al Medellín las lesiones le han jugado en contra en los últimos meses porque han alejado de las canchas a varias de sus figuras. En este momento están fuera de competencia Andrés Ricaurte (operado de la rodilla), Éver Valencia (lesión muscular) y ahora se sumó Andrés Mosquera.
Por otro lado, Andrés Ibargüen y Díber Cambindo recibieron el alta médica desde la semana pasada e iniciaron etapa de reacondicionamiento físico, pero aún no están disponibles para ser convocados, por lo que no estarán en el debut de Copa Libertadores, mientras que Yulián Gómez ya jugó con el equipo.
Tres arqueros lesionado en el Atanasio
En los últimos dos partidos que se han jugado en el Atanasio, que fueron el DIM-Nacional del fin de semana pasado y el juego entre El Poderoso y Tolima del sábado, se han lesionado tres arqueros. El primero fue Kevin Mier, quien sufrió un esguince de segundo grado en su tobillo izquierdo durante el segundo tiempo, en el arco sur del estadio. El segundo fue Mosquera Marmolejo, quien sufrió un esguince de tercer grado en el tobillo derecho en una jugada que ocurrió en el arco norte. El tercero fue William Cuesta, el portero del Tolima, que de acuerdo con información preliminar se resintió de una dolencia en la rodilla que traía desde hacía un tiempo.