Contra Uruguay, la Selección Colombia no solo se juega el paso a la tercera final de Copa América de su historia. También se bate por imponer un nuevo récord de partidos sin perder. En caso de vencer al equipo charrúa o empatar en los 90 minutos, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo extendería a 28 juegos su invicto, con lo que superaría los 27 que logró el combinado nacional entre 1992 y 1994, cuando lo dirigía Francisco Maturana.
Pero hay algo más. Si Colombia logra pasar a la final del torneo continental, estaría asegurando una buena suma de dinero que entraría en sus arcas, con lo que podría darle premios económicos a los miembros del plantel que juega en Estados Unidos, pero también realizar inversiones a largo plazo en proyectos deportivos.
Solo por clasificar al partido por el título, que se jugará el próximo domingo en el estadio Hard Rock de Miami contra el seleccionado de Argentina, los criollos asegurarían un premio de 7 millones de dólares. Ese es el monto que estipuló la Conmebol para darle como “premio de consolación” al subcampeón del torneo.
Pero el elenco Tricolor, que hasta el momento ha sido el que mejor rendimiento ha tenido en la Copa América porque, en los cuatro juegos que disputó, logró marcar once goles y solo recibió dos, tiene argumentos futbolísticos para pelear por el título.
Si los criollos consiguen su segundo título continental (el primero lo ganaron en 2001, cuando el torneo se disputó en suelo colombiano), se llevarían un botín de 16 millones de dólares (unos 63.528.320.000, millones de pesos colombianos).
Ese dinero se sumaría a los dos millones de dólares que entregó la organización a cada selección participante solo por jugar la fase de grupos, y a los 2 que sumó por avanzar hasta los cuartos de final, que fue el último encuentro que disputó.
Así las cosas, si Colombia queda campeón del torneo, se llevaría 20 millones de dólares, sumando todos los premios que ha obtenido. En caso de ser subcampeón, el valor total a cobrarle a la Comebol serían 11 paquetes.
Si Colombia pierde este miércoles 10 de julio contra Uruguay, en el juego programado para empezar a partir de las 7:00 p.m. (hora de nuestro país), podría recibir un premio de entre 4 y 5 millones de dólares, que es lo que se tiene destinado para pagarle a los equipos que terminen en el tercer y cuarto puesto del torneo continental.