x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

“Colombia enrutará su calidad”

Diálogamos con Iván Zamorano, uno de los mejores goleadores en la historia de este deporte.

  • La filosofía de Zamorano se esboza en una sola frase: “En el fútbol como en la vida no siempre llegan los mejores sino los que tienen la capacidad de luchar más”. FOTO cortesía bambam9oficial
    La filosofía de Zamorano se esboza en una sola frase: “En el fútbol como en la vida no siempre llegan los mejores sino los que tienen la capacidad de luchar más”. FOTO cortesía bambam9oficial
09 de diciembre de 2020
bookmark

Iván “Bam Bam” Zamorano, exgoleador del Sevilla, Real Madrid, Inter de Milán, América de México, Colo Colo y la selección chilena, hoy disfruta otra faceta de su vida. Ya no anota goles, pero sí los comenta. Vive en Miami junto a su esposa e hijos.

Este chileno es recordado por su capacidad goleadora y ser un magnífico cabeceador. Anotó 350 goles oficiales (incluyendo 27 en la Segunda División chilena y 6 en la selección olímpica).

El COLOMBIANO dialogó con él sobre diversos aspectos de su vida y carrera.

¿A qué se dedica ahora?

“Trabajo con la cadena Univisión, que se fusionó con Televisa para conformar el canal TUDN. Comento partidos de todas las ligas del mundo. Es una experiencia nueva, pero estar cerca del fútbol me gusta mucho y espero seguir creciendo y que mi comentario sea acorde a la responsabilidad y expectativas que espera el canal”.

¿Cómo ha experimentado toda esta situación de pandemia?

“Acá en Estados Unidos ha sido difícil por la gran cantidad de contagios y muertes. Ojalá podamos salir pronto de esto, hay que tener fe y esperanza. Hoy más que nunca se necesita ser muy solidarios, estar unidos. Después de que todo pase estoy seguro que vamos a ser mejores personas, mejores seres humanos y eso es lo más importante”.

¿Qué le dejó el fútbol?

“En este deporte pude cumplir mi sueño, pero también me hizo una mejor persona con valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la perseverancia, los cuales aún hoy en día aplico”.

De los equipos en los que jugó, ¿cuál recuerda con mayor cariño?

“Sería injusto mencionar uno solo. A todos los equipos en los que estuve les estoy agradecido. Fui feliz y eso me deja orgulloso de lo que logré y los planteles con los que jugué, aunque no puedo dudar de que hubo un antes y un después en mi carrera con el Real Madrid”.

¿Durante su carrera hizo amistad con futbolistas colombianos?

“Claro que sí, y nos mantenemos en contacto. Con el Pibe, el Tino Asprilla, Freddy Rincón e Iván Ramiro Córdoba. Intentamos juntarnos de vez en cuando para armar un futbolito, un showbol”.

¿Cómo analiza el presente de la Selección Colombia?

“Colombia le agregó potencia física a la parte técnica, no tengo dudas de que será protagonista de la Eliminatoria. Sabemos de lo que puede lograr y estoy seguro de que si encuentran un técnico que aproveche eso Colombia enrutará su calidad”.

¿Cuál es su impresión de James Rodríguez?

“Tiene mucho talento y puede jugar en cualquier parte del mundo si él se lo propone. Debe seguir esforzándose por entregar lo mejor y demostrar toda su calidad y técnica. Todavía tiene muchos años por jugar en Europa”.

¿Qué opina del técnico Reinaldo Rueda?

“Es un excelente trabajador, muy profesional. En Chile le ha tocado un grupo muy bueno y él, con su cuerpo técnico, ha intentado que el equipo tenga un estilo”.

¿Se animaría a la dirección técnica?

“Ya soy técnico, tengo el carné pero no ejerzo la profesión porque estoy feliz con lo que hago, pero en algún momento intentaré trasladar a la cancha todo lo que aprendí también como jugador. En un futuro sí me gustaría dirigir y poder armar un equipo competitivo”.

¿Qué se necesita para ser un buen técnico?

“Nunca es fácil manejar a jugadores, todos son distintos, piensan diferente y además todos quieren jugar. Hay que intentar tener una buena conexión y comunicación. El mejor técnico es el que tiene feliz a todo el mundo”.

Para usted, ¿quién ha sido el mejor jugador?

“Tuve la fortuna de tenerlo de compañero, de jugar a su lado. Hasta acá no he visto a ninguno como el brasileño Ronaldo, el ‘Fenómeno’. Me di cuenta que era extraordinario, pese a que también tuve al lado futbolistas como Fernando Hierro, Emilio Butragueño, Roberto Baggio y Michael Laudrup”.

¿Qué significa que la Fifa lo tenga a usted como una de sus leyendas, miembro del exclusivo grupo Fifa 100?

“Es un honor estar ahí porque me permite seguir conectado al fútbol, compartir constantemente con estrellas. Algo que no tiene precio y que te dice que dejaste cosas importantes como deportista y persona”.

¿Sigue haciendo deporte en la actualidad?

“Sí, cada que me queda tiempo juego al tenis, hago natación, kárate y gimnasio. Me mantengo activo”.

¿Si no hubiera sido futbolista, qué habría elegido?

“Sin duda hubiera sido tenista, es mi segundo deporte y sigo practicándolo hoy en día”.

¿Cuáles son sus prioridades en la vida?

“A través de los años uno va cambiando las prioridades, antes era solo el fútbol, me esforzaba a diario por ser el mejor, pero ahora mi prioridad es la familia, sin dejar de lado otros proyectos”.

Usted también está vinculado a la Unicef como embajador...

“Creo que todos los que fuimos ídolos de muchos niños debemos devolverle algo a la sociedad, y si hoy puedo seguir colaborando en ese rol no dudaré en hacerlo. A un deportista no se le puede olvidar que tiene la obligación de regresarle a los demás algo de lo aprendido y logrado en el tiempo de gloria en la actividad atlética”.

¿Alguno de sus hijos le seguirá los pasos?

“Tengo dos hijas y un hijo, que es el menor. Él ya es goleador en los equipos que está acá en Miami, e incluso ha conseguido títulos, yo solo le digo que se dedique a lo que lo haga feliz, tal como a sus hermanas”.

¿Cómo se llama su hijo?

“Tiene mi nombre y si elige el fútbol como carrera profesional lo apoyaré”

¿Qué es lo que más aprendió en todos estos años tras el retiro?

“Que es más fácil dejar el fútbol a que el fútbol lo deje a uno” .

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida