deportes | Publicado el

Camino de la Tricolor lleva a Carlos Queiroz

ElColombiano
Irán, dirigida por Queiroz, debutó con triunfo 5-0 ante Yemen en la Copa de Asia. El sábado enfrenta a Vietnam. FOTO AFP

Ultradefensivo con la Selección Irán y causante principal del fracaso de los inolvidables “galácticos” del Real Madrid. Pero también un hombre estudioso como pocos y un seleccionador capaz de sacar adelante al talento juvenil. Todo un contraste. Ese es Carlos Queiroz, el técnico que asumiría como seleccionador de Colombia una vez finalice la Copa Asia.

Queiroz nació hace 65 años en Mozambique, cuando este territorio era colonia portuguesa. En 1989 comenzó su carrera como técnico al frente de la Selección Portugal sub-20. Dos años después alcanzaría el que es todavía su mejor éxito: el título mundial de la categoría con nombres como Joao Pinto, Rui Costa y Luis Figo. No solo en su país sino en sus retos posteriores, Queiroz hizo gala de ser un excelso formador y administrador de talento juvenil.

Pero también tiene lunares inocultables en su trayectoria como su difícil relación con las estrellas. De hecho fue él quien llevó al desastre al Real Madrid que contaba con astros como Ronaldo, Zinedine Zidane, Figo, Roberto Carlos, Iker Casillas, David Beckham, entre otros. Ocurrió en 2003, temporada en la que perdió con semejante plantel la final de Copa del Rey ante el modesto Zaragoza, quedó cuarto en la Liga y cayó en semifinales de la Champions contra el Mónaco, austero equipo en ese entonces.

Justamente este mes, el estratega está cumpliendo 30 años como técnico profesional. Estaría acompañado por Arturo Reyes, seleccionador sub-20, lo que, de entrada, promete con zanjar esa distancia entre la absoluta y las juveniles. Con él, además de buscar grandes resultados, se podría pensar en un proyecto a largo plazo.

Contexto de la Noticia

Queiroz comenzaría oficialmente su proceso en marzo cuando Colombia enfrente a Japón, con fecha por definir. Para entonces solo quedarán tres meses antes de la Copa América, un tiempo corto de trabajo para asumir semejante reto. Sin embargo, en diálogo con este medio, el presidente de Dimayor Jorge Enrique Vélez, vicepresidente de la Federación, señaló que la dirigencia está tranquila con los tiempos pues cree que salvo Brasil, Colombia es la única selección con proceso adelantado en Suramérica.


Powered by