Este jueves en el Atanasio Girardot, Atlético Nacional tendrá un partido fundamental en sus aspiraciones de buscar la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. Enfrentará a Inter de Porto Alegre desde las 7:30 de la noche.
El cuadro antioqueño no pasa un buen momento en el certamen continental, pues de nueve puntos jugados, solo consiguió tres y sus dos visitas a Brasil terminaron en derrotas, una de ellas, ante el ‘Colorado’.
El objetivo para Nacional es uno solo: lograr la victoria que les permita superar en puntos a Internacional, que tiene cinco, y acercarse a Bahía, el otro club brasileño y líder del Grupo F con siete unidades.
Las cuentas de Nacional para clasificar
Si bien las dos derrotas en las fechas 2 y 3 de la Copa Libertadores fueron un mazazo para el plantel y sus hinchas, Atlético Nacional depende de sí mismo para superar la fase de grupos e instalarse en octavos de final.
Continúe leyendo: Edwin Cardona lidera ranking de jugadores más influyentes de la Liga BetPlay 1-2025
Las cuentas son claras. Si el ‘Verdolaga’ quiere clasificar, primero tendrá que derrotar a Inter este jueves, y esperar un empate en el juego de Bahía y Nacional de Uruguay (este miércoles 5:00 p.m.), para así quedar a solo dos puntos de la cima.
En el juego siguiente contra Bahía, también en el Atanasio el próximo 14 de mayo, los tres puntos serán el único resultado favorable para los dirigidos por Javier Gandolfi. Si ganan, llegarán a nueve puntos, superarán por uno al tricolor de Salvador y, en caso de igualdad o derrota de Inter en Uruguay, quedarían a tres o a cuatro unidades de ellos.
Con el anterior panorama, Atlético Nacional llegaría a la última fecha del Grupo F en el liderato. Bahía e Internacional en el segundo y tercer lugar, así que un empate en Montevideo contra el ‘Bolso’, bastaría para asegurar la clasificación del cuadro verde a octavos de final con 10 puntos. Si sale vencedor, llegaría a 12 unidades y sería más cómoda la situación.
¿Qué pasa si pierde o empata contra Internacional?
En este caso, Nacional quedaría en cuidados intensivos. Dependería de una derrota de Bahía en territorio uruguayo para no quedar muy lejos de ese rival en la tabla de posiciones.
Luego tendría que vencerlo sí o sí en la quinta fecha en Medellín y en la última jornada, ir a ganar a Montevideo esperando que Bahía pierda su partido contra Internacional en condición de visitante.
El elenco antioqueño tiene dos ‘finales’ por delante, así como lo expresó Gandolfi, y tendrá que apelar a su jerarquía, al trabajo en equipo y a la estrategia del cuerpo técnico, además del apoyo de su afición, para conseguir resultados positivos y quedar cerca de la clasificación en la Libertadores.
Tabla de posiciones fase de grupos Copa Libertadores 2025