El departamento de Antioquia y gran parte del país se bañaron en júbilo con una nueva conquista de Atlético Nacional en la Copa Betplay, luego de empatar con América de Cali (0-0) en el juego de vuelta de la final y coronarse campeón por el resultado global de 3-1.
Los dirigidos por Efraín Juárez supieron sostener la ventaja lograda en el Atanasio Girardot y aguantar el arreón del conjunto escarlata, que por la necesidad de voltear el marcador, inclinó la cancha a su favor, pero no logró tener eficacia de cara a la portería nacionalista.
Aunque el partido no concluyó con normalidad, el accionar de los hinchas americanos no impidió que Nacional se coronara por séptima vez en la Copa Betplay y su segunda de manera consecutiva.
Los siete títulos de Copa Betplay
El equipo antioqueño hasta el momento tiene un 100% de rendimiento disputando finales en este torneo. De las siete que ha podido jugar, ha sido el vencedor en todas, la más reciente, la de este domingo frente a América.
Su primer trofeo de Copa llegó en el año 2012 en la décima edición. En esa ocasión, Nacional se vio las caras con el Deportivo Pasto en la final, derrotándolo con un marcador global de 2-0 en noviembre. Juan Carlos Osorio estaba en el banquillo verde, mientras que a Pasto lo dirigía Flabio Torres.
La segunda corona se logró un año después (2013) cuando en la gran final, Atlético Nacional se encontró con Millonarios. Tras un vibrante empate 2-2 en Bogotá en el juego de ida, el “Rey de Copas” gritó campeón en el Atanasio Girardot en la vuelta después de ganar por la mínima diferencia. Aquella definición será recordada por el torrencial aguacero que caía sobre Medellín y por el gol de tiro libre de Juan David Valencia.
Pasaron tres años para que la institución volviera a quedarse con la Copa Betplay, y el 17 de noviembre del 2016, Nacional festejó su tercer título en la ciudad de Barranquilla frente al Junior, al que derrotó por un global de 3-1 (2-1 en el Atanasio y 0-1 en el Metropolitano). Fue el segundo trofeo que alzó el equipo verde ese año, luego de coronarse en la Copa Libertadores de la mano de Reinaldo Rueda.
El cuarto y quinto título se darían en el 2018 y 2021, respectivamente, años en los que Nacional venció al Once Caldas en la gran final con un agónico tanto de Daniel Bocanegra bajo la dirección técnica de Hernán Darío “Arriero” Herrera, y luego, con jerarquía y contundencia superó al Deportivo Pereira, final que terminó liquidándose en el partido de ida en Medellín con un 5-0 a favor de los dirigidos por Alejandro Restrepo (global 5-1).
Pero ahí no terminó la senda victoriosa del club en la Copa, pues en 2023 volvería a clasificar a la final y, de nuevo, ante Millonarios. Antioqueños y bogotanos se enfrentaron en la capital del país por el compromiso de ida que terminó en tablas (1-1). El 23 de noviembre, el Atanasio Girardot volvería a ser el escenario testigo de un nuevo festejo de los locales, quienes remaron contra la corriente y se coronaron campeones por sexta vez en la definición desde el punto penal, tras un sufrido empate 1-1 en el tiempo reglamentario.