Restan 3 fechas para que termine la fase de todos contra todos de la Liga Betplay-2 y únicamente hay 3 equipos con cupo asegurado a los cuadrangulares semifinales: Águilas, DIM y América. Matemáticamente, 14 clubes aún se aferran a las cinco plazas restantes. Los de mayores posibilidades son Tolima (28 unidades), Nacional (27), Millonarios (25 y dos partidos menos), Alianza (25) y Deportivo Cali 24. Estos elencos dependen de sí mismos para clasificar.
Detrás de ellos aparecen con opciones Pasto (23), Santa Fe (23), Junior (21), Unión Magdalena (21), Bucaramanga (20), La Equidad (19) y Pereira (19). Mientras que, pendientes casi de un milagro, están Once Caldas (18) y Huila (18).
Así las cosas, Tolima necesita 2 puntos de los 9 que tiene en juego y jugará ante Alianza Petrolera, Unión Magdalena y Nacional. Todos rivales directos. Nacional, por su parte, con una victoria o tres empates alcanzaría su clasificación. El verde, que este jueves visitará al Pereira por la semifinal de ida de la Copa Betplay (8:00 p.m.) enfretará a Chicó, Alianza y Tolima, uno eliminado y los otros dos peleando por asegurar su lugar.
A Millonarios no le restan 9 unidades por disputar sino 15, por los dos partidos que tiene pendientes. Con 5 puntos que logre ante Unión Magdalena, Santa Fe, Chicó, América o Equidad llegará a 30 y estará en las semifinales. Pese a que estos equipos hacen cuentas de 30 unidades, se podría entrar con menos, hasta con 27, cifra a la que se aferran con la fe del minero, Once Caldas y Huila.
De los que hoy no están entre los ocho, Pasto es el que tiene mayores opciones con un 37,7 por ciento de lograr entrar. Si se toma como referencia la Liga pasada, el octavo, que precisamente fue el elenco nariñense, se metió con 29 unidades. Mientras que Junior, que terminó noveno, quedó eliminado con 28. Esa es la razón por la que se le apunta, mínimo, a 29.