Deportivo Cali pegó primero en el juego de ida de la final de la Liga Femenina Colombiana, al derrotar 2-1 al América en el estadio azucarero, a falta de 90 minutos para conocer a las campeonas, lo que se definirá el próximo domingo en el Pascual Guerrero.
Apenas transcurrían dos minutos de juego y ya se veía a las ‘Azucareras’ con una actitud arrolladora en su casa. Y fue de esa manera como se abrió el marcador, tras una serie de rebotes en el área roja, luego del cobro de un tiro libre indirecto. Tatiana Ariza estaba bien ubicada y, sin marca, supo sacar un zapatazo para vencer la valla de Natalia Giraldo.
El Cali encontraba en una Linda Caicedo inspirada su mejor apoyo para conducir el ataque a la puerta visitante y el partido tenía en esos primeros minutos un ritmo intenso en el que sucumbía el América, que no podía hacerse a la pelota.
Solo hasta el minuto 16 se sacudieron las ‘Escarlatas’ con un tiro libre de Diana Ospina que besó el horizontal. América carecía de ideas y sus intentos de juego ofensivo eran atropellados, porque Catalina Usme, Diana Ospina y Wendy Bonilla no aparecían con propiedad.
Mientras tanto, el Cali, cada que se arrimaba a la cabaña roja ofrecía peligro, no con tanta claridad, pero inquietaba a la zaga visitante, que se veían imprecisa y apresurada.
Sobre los minutos finales del primer tiempo, las americanas reaccionaron, tuvieron tranquilidad y generaron algo de riesgo en el arco azucarero, incluida una jugada que fue reclamada como penal contra Íngrid Vidal. Pero las acciones fueron bien controladas por las zagueras locales.