La historia de la Supercopa de Italia, que se juega desde 1988 entre el campeón de la Copa y el de la Liga, revela que cinco colombianos han tenido la oportunidad de levantarla.
El primero fue Faustino Asprilla, con el Parma, en 1999. De esa edición para acá la han ganado: Iván Ramiro Córdoba con el Inter (2005, 2006, 2008 y 2010), Mario Alberto Yepes con el Milan (2011), Camilo Zúñiga y Duván Zapata, ambos con el Nápoli (2014).
Hoy, desde las 11:30 a.m. en Doha (Catar), un sexto colombiano tendrá la oportunidad de alzar este cetro: Juan Guillermo Cuadrado, con la Juventus, o Carlos Bacca y Cristian Zapata, con el Milan.
El elenco de Cuadrado fue el campeón de Liga y Copa el semestre pasado, por lo que el cupo para definir este torneo se abrió para los rossoneros, subcampeones de la Copa.
Lo curioso es que solo hay un antecedente en esta final, entre estos dos clubes: se presentó en el 2003, en New York, y lo ganó el cuadro de Turín por penales (5-3), luego de igualar 1-1.
En cuanto a la actualidad de los criollos, aún es incierta su titularidad. Cuadrado viene de jugar 40 minutos, el fin de semana, ante Roma. Bacca, por su parte, regresó de una lesión ante Atalanta, pero fue como suplente y con la diciente cifra de no anotar desde el 2 de octubre. Zapata casi no es tenido en cuenta.
Un nuevo criollo tendrá la oportunidad de inscribir su nombre en este certamen.