Los ingresos de los 20 principales clubes de fútbol europeos caerán cerca de 2.000 millones de euros al final de esta temporada 2020-21 debido a la covid-19, revela la vigesimocuarta edición del informe Football Money League de la consultora Deloitte.
La publicación agrega, igualmente, que el FC Barcelona español conserva el liderazgo en ingresos con 715,1 millones de euros, por delante del Real Madrid (714,9) y Bayern de Múnich (634,1) alemán.
“La interrupción de la temporada futbolística 2019-20, las maneras diferentes que han tenido las ligas en cada país de responder ante la pandemia, bien posponiendo, o bien dando por terminada la campaña, así como la diferencia de planteamientos de socios comerciales, cadenas y emisoras han tenido un impacto directo sobre los equipos”, explica Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte España.
Los 20 clubes con mayor facturación del mundo, según el ranquin elaborado por Deloitte, generaron 8.200 millones de euros en la temporada 2019-20, interrumpida por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.
Esto supone un descenso del 12 % tras el récord histórico registrado la temporada anterior, en la que los 20 clubes que lideran la clasificación acumularon 9.283 millones de euros en ingresos.
Esta reducción de algo más de mil millones se explica por el descenso de entradas por la retransmisión por televisión, de 937 millones de euros (23%), debido sobre todo al aplazamiento de ingresos al próximo año fiscal, que finaliza en 2021, y a los reembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpida.
También, cuando los partidos eran pospuestos, cancelados o celebrados a puerta cerrada, que supondrá alrededor de 257 millones de euros (17%).
El informe de Deloitte señala un incremento de 105 millones de euros (3%) en ganancias comerciales que contrarrestan las caídas anteriores. "La crisis derivada de la covid-19 empujó a estas instituciones a repensar objetivos estratégicos y modelos de negocio, que puedan asegurar una recuperación sólida y pronta", aseguró Concha Iglesias.