La selección nacional de Bélgica se encuentra en la cima del ranquin Fifa desde septiembre 2018. Una generación de oro a la que solo le falta un título supremo como el Mundial o el campeonato de Europa para ser reconocida en su justo valor.
Sin embargo, no vamos a hablar de Hazard, De Bruyne o Lukaku sino de la liga belga, conocida como la Jupiler Pro League, y donde varios colombianos han encontrado un hogar caluroso para dar impulso a sus carreras.
El más famoso de todos es Carlos Bacca, quien llevó la camiseta del Club Brujas en la temporada 2012/13. Ese año, el “Chacal” anotó 31 goles y fue galardonado como el mejor jugador de la temporada. Su rendimiento lo llevó al Sevilla.
El actual mejor club belga también tuvo en sus filas a José Izquierdo (2014-2017), quien se llevó el Soulier d’Or en 2016 –premio que recompensa al mejor futbolista de la temporada– antes de exiliarse a la Premier League, en el club de Brighton & Hove Albion.
Dos ejemplos que quieren seguir otros de sus compatriotas. El equipo más representado hoy en día es el KRC Genk. Con Jhon Lucumi, Carlos Cuesta y Daniel Muñoz, el elenco dirigido por Hannes Wolf tiene un fuerte olor cafetero.
En el Brujas, Éder Álvarez Balanta está teniendo protagonismo a diferencia del lateral izquierdo Déiver Machado (KAA Gante), quien tiene contrato con Genk hasta 2021, club que lo cedió a préstamo.