Octavio Zambrano decía, tras el triunfo ante Águilas, que veía que ese engranaje entre los hombres que venían del semestre anterior y los refuerzos ya arrojaba, en su concepto, avances significativos.
Y puede que en ese seguimiento minucioso que hace el cuerpo técnico basado en los entrenamientos sí evidencie crecimientos físicos y tácticos de los jugadores que llegaron al plantel. Pero lo cierto es que, basados en la competencia, salvo Diego Arias, la deuda de los fichajes es considerable.
Comenzando por la poca presencia en el terreno de juego de los 10 refuerzos -excluyendo a Luis Tipton, ausente por una lesión causada por el central Jéfferson Gómez del Atlético Junior.
Entre Nicolás y William Palacios, Wilson Mateo López, William Arboleda, Diego Arias, Diego Herazo, Jonathan Marulanda, Dairon Mosquera, Héctur Urrego y Carlos Sinisterra apenas suman 1.850 minutos sobre el terreno de juego por Liga Águila.
De estos solo Arias (498 minutos), Nicolás (277) y Urrego (328) acumulan el tiempo de competencia equivalente a tres o más partidos.
El desempeño de todos ellos en esa corta participación también ha sido discreto. Y acá vuelve a hacerse la salvedad para Diego Arias, quien junto a Andrés Ricaurte son la única sociedad que le ofrece algunas convicciones al técnico en lo que va del torneo.
Por ejemplo, entre Herazo, William Palacios, Sinisterra y Arboleda, suman apenas tres remates a puerta, cinco opciones de riesgo generadas y ninguna asistencia.
De este panorama surge la ineludible necesidad de que los refuerzos rojos comiencen a brindar los recursos que necesita el equipo, en el caso del ataque, por ejemplo, la dinámica, el desequilibrio y la finalización de las jugadas.
“Los extremos y volantes de ataque tienen que tener más movilidad y crear más situaciones de gol”, expresa el estratega ecuatoriano, quien podrá tener más rápido de lo pensado a William Palacios, a quien el cuerpo médico le diagnóstico tres semanas de incapacidad por un problema en su aductor derecho, pero que tras una semana fuera el mismo jugador anunció sus progresos físicos y su pronto retorno a las canchas.
Arboleda también sigue avanzando en su adaptación a la competencia durante 90 minutos. Todo esto debería traducirse en lo que requiere el equipo para volver a ser el poderoso conjunto que alcanzó 40 anotaciones el semestre anterior.