El título que consiguió Edwuin Cetré alargó la buena racha que suman los colombianos en Argentina. Este domingo, Estudiantes se impuso ante Vélez en la final de la Copa de la Liga, y con los cafeteros Cetré, siendo protagonista, y Alexis Manyoma, alternando en plantilla, ya son 5 años seguidos consiguiendo algún título allí, y 16 los colombianos que alzaron un trofeo.
El inicio de este registro se remonta al año 2019, cuando Boca Juniors, con Sebastián Villa, se alzó con la Supercopa Argentina, mismo año en el que Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré ganaron la Copa Argentina con River.
En el 2020, en Boca que también tuvo protagonismo de Frank Fabra, Jorman Campuzano y Edwin Cardona, los xeneizes ganaron la Copa de la Liga.
Mientras que en el 2021 volvieron a ganar los mencionados de River en la Liga Profesional, y los de Boca también gritaron campeón en la Copa Argentina. En un año muy productivo, Yéiler Góez y Wilson Morelo obtuvieron el título de la Copa de La Liga con Colón de Santa Fe.
No paró de gritar campeón Edwin Cardona, quien en 2022 junto a Johan Carbonero se hicieron con el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional con Racing. Este año, Émerson Batalla hizo parte del sorprendente Patronato, campeón de la Copa Argentina.
En 2023 se sumó a la lista Miguel Borja, campeón de la Liga y el Trofeo de Campeones con River, y por parte de Rosario Central, tanto Jaminton Campaz como Dannovi Quiñones ganaron la Copa de la Liga. Estos suman 16 campeones en el último lustro.
Campeones en el pasado
En los 90s inició el respaldo al nombre del fútbol colombiano en Argentina. Faryd Mondragón fue campeón de la Recopa Sudamericana con Independiente en 1994.
Luego, por parte de River, la dinastía de cafeteros inició con los campeones en 1999 y 2000, Juan Pablo Ángel y Mario Alberto Yépez, mientras que por Boca Juniors se destacaron Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio ‘Chicho’ Serna, quienes llegaron a ser campeones del mundo en el 2000.
Ambos clubes continuaron utilizando colombianos. Por el lado de River, históricamente hay nombres condecorados como Falcao García (Liga 2008) o Teófilo Gutiérrez, quien salió campeón de Libertadores 2015 junto a Johan Carbonero y Éder Álvarez Balanta.
Por Boca, otros cafeteros como Amaranto Perea y Fabián Vargas (Intercontinental 2003) y Wílmar Barrios (Liga 2017) tuvieron buenos pasos por el club. Además de los ya mencionados en épocas recientes.
En otros clubes, Gerardo Bedoya marcó un gol definitivo ante River para el título de Racing en 2001, cuando quedaron campeones después de 45 años. Así mismo, James Rodríguez a sus 18 años fue figura el 2009 en el único título que tiene Banfield en su histo