Pedalear prácticamente una hora a tope en carreras de simulación en ciclismo, requiere de responsabilidad, cuidado y precaución.
“El esfuerzo se hace tan exigente como estar rodando en carretera. Por lo menos en esta última hay periodos de respiro y descanso, como cuando estás en el plan o en un descenso”, relató en días recientes Alexander Gil, ciclista que integra el equipo EPM-Scott y quien ha sido uno de los protagonistas en los Miércoles de Clásico virtual del periódico EL COLOMBIANO.
Hoy, con motivo del noveno encuentro de este certamen, y para evitar “dolores de cabeza”, entre ellos problemas musculares, respiratorios, cardiovasculares, César Andrés Torres, médico especialista en Medicina Deportiva de la U.P.B., da tips para afrontar esta clase de ejercicios.
-Se requiere, antes, durante y después de estas rodadas, buena alimentación e hidratación.
-En citas con simulador se trabaja con intensidades altas. La recomendación es que el esfuerzo en esta herramienta no sea mayor a dos horas. Si se pasa ese límite de tiempo se empieza a generar trauma repetitivo a nivel muscular y metabólico.
-Cuando hay un esfuerzo a tope y de larga duración hay mayor actividad anaeróbica. Esto hace que haya un déficit de oxígeno que produce fatiga. La fundamental es tener una meta específica, si se participa por diversión o por competir, y no hacerlo por encima de las capacidades propias durante ese período prolongado, sino basado en la potencia total que se pueda sostener, frecuencia cardíaca o percepción del esfuerzo. Es de conocerse y dosificarse.
-Es importante tener entrenamientos previos, así como se hacía en carretera. Estos deben ser de fondo, semifondo, por intervalos, fuerza, flexibilidad, coordinación, con periodos de descanso. Ello crea, en el deportista, adaptaciones en el tema muscular y cerebral que evitan tener disminución en el rendimiento.
-El manejo de la respiración y ventilación es primordial. Por eso es básico pedalear en un lugar fresco y en el que entre aire.
-Vital conocer el simulador así como las condiciones personales desde el punto de vista de salud.
-Se necesita tener una buena medida en la bicicleta, que el pedaleo no haga sobresaltos, que el calapié esté bien graduado para evitar lesiones y, así, de forma biomecánica, la persona pueda acomodarse de la mejor forma y realizar bien sus movimientos sin esforzarse más de la cuenta. Así se cuidan articulaciones, tendones, espalda, cadera, cuello, hombros... Es un tema de postura.
-La alimentación debe tener buena carga de carbohidratos que permita almacenar esas ayudas energéticas -glucógeno en músculo, tal como en el hígado para poder responder durante la rodada. La comida, una hora antes de estas exigencias, debe ser liviana. En la prueba se puede consumir geles que den un aporte calórico.
-Tras la competencia, es necesario rodar suave de 5 a 10 minutos. Hacer estiramiento, hidratarse, tener soporte alimentario y descansar .