El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkéa) se convirtió en líder de la Vuelta a Asturias luego de imponerse este viernes, en solitario, en la primera etapa, de 184,5 kilómetros entre las poblaciones de Oviedo y Pola de Lena.
Quintana, considerado el mejor ciclista colombiano de la historia, no festejaba desde hacía 13 meses cuando se impuso en una fracción en la París-Niza. En la segunda posición arribó el local Antonio Pedrero (Movistar), a 26 segundos y en la tercera el francés Pierre Latour (Team Total Direct Energie), a 27.
Con su nuevo logro el boyacense, le entregó al país la séptima victoria del año, además, igualó, con 46 conquistas, a Fernando Gaviria como los colombianos con más triunfos en el pedalismo profesional.
El escarabajo, recuperado de sus lesiones de rodilla, apunta a su segunda éxito en la carrera española, la cual se adjudicó en 2017. Esta carrera le sirve a Nairo de preparación de cara a su participación en el Tour de Francia, certamen en el que ya fue subcampeón dos veces y otra tercero.
En la prueba ibérica compiten 15 representantes nacionales, entre ellos los integrantes del Team Medellín, liderados por José Tito Hernández, reciente campeón de la Vuelta a Colombia.
Además de Nairo, se destacó el paisa Alejandro Osorio (Caja Rural), quinto a 49 segundos, mismo tiempo que Éiner Rubio (10°) y Tito Hernández (12°).
Este sábado, en la segunda jornada, se disputarán 200,5 kilómetros entre Candás y Cangas del Narcea, nueva fracción de montaña.