Antes de que se iniciara la jornada 12 de la Vuelta a España en Jaén, comunidad autónoma de Andalucía, Sergio Luis Henao (Team Qhubeka NextHash) expresó que se sentía con buenas sensaciones para intentar ser protagonista en el recorrido de 175 kilómetros hasta Córdoba.
Y vaya que lo fue. Tanto, que alcanzó a ilusionar a Colombia con el triunfo en la fracción.
El antioqueño, que tiene como mejor resultado de etapas en Vuelta a España el tercer lugar logrado en la edición de 2012 en el trayecto entre Santander y Fuente Dé, donde venció Alberto Contador, integró el cuarteto que se lanzó a la fuga por el triunfo.
Junto a él buscaron el premio a la valentía Romain Bardet (DSM), Giulio Ciccone (Trek) y Jay Vine (Alpecin); sin embargo, a 1.400 metros de la meta fueron alcanzados por el pelotón principal.
No obstante, Sergio Luis Henao, quien compite por séptima vez en la cita ibérica, evidencia, a sus 33 años de edad, hambre de triunfo.
El ganador de la fracción fue el ciclista danés Magnus Cort (EF Education-Nippo), en su segunda conquista en la presente edición, esta vez por delante del italiano Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick Step), segundo, y el australiano Michael Matthews (Team BikeExchange).
La clasificación general no sufrió cambios, más allá del susto que vivieron algunos favoritos, entre ellos el principal, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo).
A 54 kilómetros del final, Roglic y Adam Yates (Ineos), entre otros, resultaron involucrados en una caída, sin mayores consecuencias. El líder sigue siendo el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty).
El mejor colombiano es Miguel Ángel López (Movistar), quinto, a 3.28 de Eiking, mientras que Egan Bernal (Ineos) es séptimo, a 4.46. Roglic, tercero, a 1.56.
“Salvamos el día, sobre todo en esa caída, al margen de Nelson Oliveira que quedó con varios cortes y ojalá se encuentre bien y no tenga muchas cosas más. Estoy contento de llegar sin percances. Fue un día de mucho calor y de ritmo bastante alto. La caída no me perjudicó, solo escuché un frenazo por detrás y pude pasar sin problemas. De momento venimos haciendo las cosas bien y ojalá siga siendo así”, declaró López.
Egan, por su parte, se alegró de pasar un día más luego de la alta temperatura que los abrazó y agregó que lo importante es mantenerse concentrados, y más porque aún queda mucha carrera y la general aún puede dar un vuelco.
Este viernes, en la jornada 13, 203,7 km entre Belmez y Villanueva de la Serena