Hace tres semanas el futuro del equipo Orgullo Paisa era incierto. Sin el respaldo económico de uno de sus principales patrocinadores, la escuadra dirigida por el entrenador Héctor Manuel Castaño estuvo a punto de no tomar la partida de la Vuelta a Colombia, competencia a la que finalmente pudieron asistir y que ahora lideran con José Tito Hernández.
El corredor de 25 años, campeón de la Clásica de Fusagasugá y subcampeón de la Vuelta a Antioquia, se adjudicó el liderato de la prueba desde el sábado a su llegada a Rionegro, donde su familia, su motivación, lo esperaba.
El escalador, que terminó la primera semana como líder, se siente preparado para defender la camiseta naranja y asegura que su equipo está listo para respaldarlo.
Termina los primeros ocho días como líder...
“Es mucha la alegría que siento, más todavía por lograr este liderato en mi tierra. Estoy muy contento porque las dos etapas que han tenido montaña las he afrontado muy bien”.
¿Cómo trabajó para alcanzar el primer lugar?
“En la llegada a Bucaramanga (tercera etapa) fui segundo, tenía la ilusión de ganarla, pero Cristian (Montoya, Team Medellín) tenía mucha ventaja, pero ahí comencé a acomodarme con la idea de ascender en la clasificación. Ya en Barrancabermeja (cuarta etapa) logré sacar una diferencia importante que me ubicó cuarto en la general y el sábado aproveché el desgaste de varios corredores para imponer el paso junto a mi compañero Kevin Cano y así poder llegar líder a Rionegro”.
El equipo no iba a correr la Vuelta, también se dijo que la abandonarían en Medellín, ¿con este resultado cambiaron de opinión?
“Había un poco de incertidumbre por los patrocinios porque sin ese dinero no se puede sostener la escuadra, pero luego de la Vuelta a Antioquia hubo un acuerdo. Gracias a Dios se pudo venir a correr y lograr este liderato”.
¿Cuál es el plan para defender la camiseta en la última semana de carrera?
“Estos días finales llegan con etapas muy claves, La Línea, después Albán, por ejemplo. Necesitamos llegar con fuerzas porque en un día de esos se puede ganar mucho tiempo o perderlo. Lo ideal es mantener el nivel alto, estar tranquilo, descansar bastante y sobre todo contar con el respaldo del equipo que también quiere el título”.