Egan Bernal acostumbró tanto a verlo luchar por los primeros lugares de las carreras que disputa, que fue raro saber que en el Tour estuvo en puestos secundarios, a una diferencia abultada respecto al líder y aún más sabiendo que fue el último campeón de la carrera francesa.
Al momento del retiro cedía 19 minutos y 4 segundos con Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien suma once días al frente de la clasificación general.
Puede leer: “Supermán” López cree posible destronar al dúo Roglic-Pogacar
En las últimas dos etapas de montaña de la ronda gala, el corredor cundinamarqués perdió 34 minutos y 47 segundos ante los vencedores.
El domingo, en la fracción 15 y en pleno ascenso hacia la meta en la cima del Grand Colombier, Bernal arribó a 7.20 del ganador, el esloveno Tadej Pogacar (UAE), segundo en la tabla de posiciones, a 40 segundos de Roglic.
Lea: Egan no estará con Colombia en el Mundial de ruta
Este martes, en la reanudación de la carrera luego del segundo día de descanso, Egan perdió 27.27 con el alemán alemán Lennard Kämna (Bora), que se impuso en la localidad de Villard-de-Lans. Claro está que los favoritos entraron a 16.48. Y este miércoles esas cifras prometían ampliarse aún más por la condición física que presentaba el colombiano.
Antes del Tour, en el Critérium del Dauphiné, Egan ya había dado señales de debilidad. Logró terminar la tercera etapa con final en alto en Saint-Martin-de-Belleville y con un paso por el Col de la Madeleine. Ese día arribó a 42 segundos del vencedor, el italiano Davide Formolo (UAE) y a 11 de su máximo rival en los últimos meses, el esloveno Roglic. Al día siguiente, el criollo no tomó la partida en la fracción.
En el Tour de l’Ain, si bien fue subcampeón en la prueba, a 18’ de Roglic, este hizo la diferencia al ganar fracciones y lograr tiempo de bonificación en la meta.
Le puede interesar: Egan habla sobre su presente en el Tour
Este año, en su primera carrera por etapas, Egan se ubicó cuarto en el Tour Colombia 2.1, que concluyó en el alto de El Verjón, en Bogotá. Quedó a 54 segundos del ganador Sergio Higuita (EF).