El número de ciclistas de Colombia que esperaba competir en Giro de Italia se redujo notablemente luego de que los organizadores de la carrera dieran a conocer los equipos que competirán en la edición 104.
Entre los ausentes se destaca Nairo Quintana, vencedor en 2014 y subcampeón en 2017, su hermano Dáyer y Winner Anacona.
Su elenco, el Arkéa Samsic francés, de categoría UCI ProTeam, la segunda del ciclismo de ruta mundial, no recibió invitación para estar presente en la prueba que se desarrollará entre el 8 y 30 de mayo.
Antes de viajar a suelo europeo la semana pasada, Nairo expresó que su planificación estaba enfocada en preparar su participación en el Giro, uno de sus objetivos principales, haciendo la salvedad que también estará en el Tour, el cual, pretende quitarse presión al asegurar, como lo reseñó la agencia de noticias EFE, “que ha dejado de ser un sueño”.
“Iré al Tour y llevaremos un equipo de alto nivel y en buenas condiciones. Siempre he llegado con un buen nivel al Tour, pero lamentablemente debido a las caídas nunca pude alcanzar el nivel deseado. Pero es así y nuestras ilusiones siempre están muy presentes“, dijo Quintana.
En días recientes, la Unión Ciclista Internacional decidió aumentar de 176 a 184 el número máximo de corredores permitidos al inicio de las grandes vueltas. Esto motivó a los organizadores del Giro extender invitaciones a tres equipos, entre los que incluyó al Bardiani Csf Faizane, Eolo-Kometa y Vini Zabu, todos de ese país.
Ante ello no solo causó sorpresa el no tener presencia al Arkéa, también al Androni Giocattoli-Sidermec, dirigido por Gianni Savio y gran protagonista años anteriores en el calendario italiano así como en el Giro.
En dicha escuadra, de la cual salió Egan Bernal, militan los también colombianos Daniel Muñoz, Santiago Umba y Jhonatan Restrepo, este último quien proyectaba estar en la cita de tres semanas.
Por ahora los representantes que están en carpeta para actuar en la primera grande de la temporada son Bernal, Daniel Martínez (Ineos), Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) y Harold Tejada (Astana).
Se espera que en los próximos días, cuando se conozcan los recorridos del Giro y Tour, haya certeza sobre qué otros corredores, según sus características, serán incluidos en ellas. Por lo pronto, el Arkéa de Nairo y el Androni de Restrepo recibieron un fuerte golpe