La velocidad siempre ha sido su pasión. Primero en el patinaje, deporte en el que se inició desde los 4 años y que lo llevó a representar al club Paen de Envigado dentro y fuera del país durante 14 temporadas, y ahora en el ciclismo, tras su vinculación al Team Colnago, en el que ajusta su tercera campaña.
Andrés Felipe Báez Acosta reconoce que mientras estuvo patinando siempre disfrutó los trabajos que realizaban en bicicleta, y que se apuraba para llegar a casa, para ver las transmisiones del Tour de Francia o la Vuelta a España, dos de sus carreras favoritas.
Ahora, que incursionó en el ciclismo, quiere ganarse un nombre como sprínter, especialidad que le gusta y está tratando de perfeccionar.
Campeones
El deporte en la casa de esta joven promesa del ciclismo antioqueño es el pan de cada día. Su hermana, Astrid Carolina, ha sido campeona nacional en patinaje artístico; su padre Milton Báez ganó en el Clásico EL COLOMBIANO hace dos años y su mamá, Irma Acosta, también ama la actividad física, de ahí la pasión por hacer deporte.
Andrés Felipe comenta que siempre ha contado con el respaldo de sus seres queridos, quienes ya sea en las pistas o en las carreteras lo alientan para que siga luchando por alcanzar sus propósitos.
“El Clásico EC es una tradición de mi familia. Presencial o virtual, es una competencia que disfrutamos mucho, así lo viví en el reto del pasado domingo, donde pude sentir esa adrenalina que solo te genera el competir, medirte con otros corredores y disfrutar por llevar el cuerpo al máximo”, afirma el ciclista.
Su nueva pasión lo llevó, el año pasado, a vivir tres meses en España, gracias a la oportunidad que le brindó Carlos Mario Gallego, dueño del equipo Colnago. Y aunque fue un tiempo duro, por estar lejos de los suyos, los recuerda como un espacio de mucho aprendizaje. “Correr en Europa fue maravilloso, una experiencia que me mostró que puedo alcanzar nuevas cumbres y por eso, con la orientación del técnico Jorge Arbeláez, estoy entrenando fuerte ara alcanzar mis sueños”.
En 2020, debido a la pandemia, el pedalista paisa encontró, en las carreras virtuales, una alternativa para mantenerse competitivo, pues espera disputar la próxima Vuelta a la Juventud, una prueba que califica como exigente y fascinante, un trampolín para las nuevas caras del ciclismo nacional que buscan llegar a una escuadra World Tour, otra de sus metas.
Por ahora, Andrés Felipe continuará con su preparación y participando en el Clásico EC, una cita que disfruta con los suyos .