Antes de la llegada de Postobón en 1996 el elenco verdolaga era ganador y acumulaba el título de la Copa Libertadores de 1989, pero no tenía la estructura administrativa y económica que lo caracteriza en la actualidad.
Esteban Córdoba, presidente del Comité Ejecutivo de Nacional, comentó en una ocasión que “la llegada de la Organización Ardila Lülle fue con el fin de hacer más protagonista al club y generarle nuevas alegrías a su hinchada” y sí que lo han cumplido.
(Lea aquí El reto de Nacional ahora es ser protagonista internacional)
Porque en las dos décadas que lleva esta unión el equipo ha conseguido 16 títulos representados en nueve estrellas en el rentado colombiano (para llegar a 15 y convertirse en el más ganador), dos copas Merconorte, una Interamericana, dos copas Colombia y dos Superliga, con la conseguida el miércoles en la noche frente al Cali.
Lo anterior, afirma un vocero de la Organización, es resultado de la filosofía de la compañía. La filosofía de la “Organización Ardila Lülle es apoyar, promocionar y difundir todas las actividades en las cuales se genere bienestar, confraternidad, paz y desarrollo para la sociedad”.
Antonio José Ardilla, miembro de la Organización, reconoció en la prensa al celebrar la corona en 2015 que “venimos haciendo una buena planificación y por eso el éxito de la institución, pero nos falta un logro internacional para consolidar este gran proceso que traemos entre las dos instituciones”.
(Nacional consiguió su segunda Superliga)
Con ese fin Postobón siempre le ha dado la mano al plante en la parte económica, con “préstamos cuando la situación está complicada, porque cada institución tiene que ser autosuficiente”, como lo dijo una vez el presidente Juan Carlos de la Cuesta, y por ello Nacional no ha parado de ser animador.
A esa cadena de victorias hay que sumarle, entre 1996 y 2016 (incluyendo la que viene), la presencia siete veces en la Copa Libertadores, igual número en la Suramericana, cuatro en la Merconorte y una en la Interamericana. Esto ratifica que este matrimonio entre Nacional y Postobón ha sido un matrimonio feliz lleno de títulos y con Reinaldo Rueda como técnico, que ya suma dos conquistas en el club, seguramente gozará de mayores alegrías.