Nacional y Once Caldas han compartido historias, particularidades y jugadores, pero, casualmente, jamás habían disputado una final bajo el formato de final ida y vuelta.
Hoy, desde las 7:00 p.m., en el estadio Palogrande, ambas escuadras saldarán esa cuenta en los primeros 90 minutos de la final de Copa Águila; la cuarta para Nacional y la segunda para el equipo manizaleño.
Si se tienen cuenta los partidos recientes entre ambos como antecedente confiable, el juego de esta noche será de gran factura, más allá de que Caldas tenga un mejor presente y expresión futbolística.
Pero además de la previsión de buen espectáculo la final de esta noche tiene un cúmulo de ingredientes adicionales: Caldas, actualmente cuenta con cuatro exverdolagas: Diego Peralta, Juan Pablo Nieto, Edwin Velasco y Diego Arias. Este último hizo parte de la época gloriosa del elenco paisa y ahora ha llevado todos esos aprendizajes a un equipo con ambiciones grandes.
Del otro lado está Alexis Henríquez, el jugador con más títulos en la historia del Once (4), y que busca igualar con esta Copa a Franco Armani como los más exitosos en las toldas verdolagas. El samario es ídolo en ambos clubes.
Y, por supuesto, está la Libertadores, el título que los une como los únicos en Colombia que lograron conquistar la Copa que desvela a todos los equipos del continente.
Y es esa remembranza de grandeza la que los impulsará, esta noche a dar un primer golpe que incline la balanza.
“Vamos por un buen resultado a Manizales para llegar a definir en Medellín, donde ya se nos escaparon dos y donde nuestra hinchada espera poder celebrar”, apunta Gonzalo Castellani.