El tolimense Dayro Mauricio Moreno no solo se ha convertido en el salvador de Atlético Nacional con sus goles, sino que está a punto de batir otro récord: el de máximo artillero en un año con el cuadro verde.
La hazaña, en manos del argentino Oswaldo Marcial Palavecino, quien en 1978 marcó 36 tantos con Nacional, está cerca de ser batida por Moreno, quien en 41 partidos ajusta 31 goles, promedio de 0,75 por encuentro.
Sergio “Checho” Angulo, otro goleador tolimense, quien en 1988 convirtió 29 tantos con América, exalta en su coterráneo la movilidad, el olfato para el gol y no duda en asegurar que Moreno, no solo alcanzará a Palavecino, sino que seguirá de largo.
“Dayro es un goleador, y gracias a que no ha sido llamado a la Selección se ha podido concentrar con Nacional, logrando un número de dianas importantes con los verdes. Palavecino era un depredador del área, con un juego aéreo impresionante, mientras que Dayro es más un jugador colectivo, que además cobra muy bien los tiros de penal”, dice Angulo.
Para lograr la marca de Palavecino, a Dayro le restan cinco partidos del todos contra todos y los que Nacional pueda disputar en la fase final, prácticamente clasificado.
Al verde le faltan cinco encuentros en el torneo (ver información anexa: Sí se puede).
Pedro Sarmiento, exjugador y hoy técnico y quien actuó con Palavecino en Atlético Nacional, también resalta que entre los dos delanteros hay más diferencias que puntos convergentes. Exalta que en esa época se jugaba con menos equipos y el torneo era todo el año, pero asegura que por el rendimiento que está mostrando Dayro, seguro podrá alcanzar el registro del argentino.
Moreno ya batió el récord de Víctor Hugo Aristizábal, de 30 tantos con Nacional en 1996, y ahora quiere otro más. Su intención, desde que llegó al verde, es hacer historia y ganar todo con el Rey de Copas, así lo ha manifestado.