Por John Eric Gómez Marín
El dicho de que “Nacional solo le pega a los chiquitos” se está anidando en el actual proceso del técnico Juan Manuel Lillo, porque de las 5 derrotas que ha sufrido en Liga-2, cuatro ha sido frente a este tipo de equipos. Pero, ¿qué le ha faltado al verde para superarlos?
1. Rendir como visitante
El conjunto antioqueño está invicto en el Atanasio, allí sólo ha perdido un partido pero oficiaba como visitante y fue precisamente en el clásico frente al Medellín. Y es que el rendimiento del 44,4% fuera de casa es muy bajo para un equipo de la categoría de Nacional.
2. Las expulsiones le han costado en estos partidos
Ante estos rivales es importante tener los 11 hombres en cancha los 90 minutos, pero en la era del técnico español se han hecho expulsar jugadores fundamentales: Edwin Valencia, Esequiel Palomeque, Franco Armani y Aldo Leao Ramírez.
3. La falta de efectividad
La cantidad de remates a portería en estos partidos ha sido mayor que la de los rivales (18-12 por solo poner el ejemplo del último juego ante Cali) pero son los contrarios los que anotan y se llevan los tres puntos. Las grandes goleadas en el actual proceso las ha conseguido ante chicos (4-0 Alianza y 3-0 Cortuluá).
4. Requiere solidez atrás
De estos grandes el único que no le anotó a Nacional fue el América, de resto todos le marcaron y, aunque llevaba sacando el cero en 5 fechas consecutivas, y sin quitarle mérito, lo hizo ante equipos de menor envergadura. Mejorar la defensa en estos partidos es una tarea pendiente.