Cuando su amiga Samantha Méndez la invitó a jugar voleibol, Ana Sofía Hincapié Muñoz sintió curiosidad por dicha especialidad, así que empezó a buscar cómo y dónde se practicaba.
Al indagar le gustó el deporte y le pareció una buena opción para practicarlo. Al primer lugar que se acercó para empezar a jugarlo no encontró cupo, pero no perdió la ilusión, pues luego tocó las puertas en la Corporación Deportiva Compartir y desde entonces, hace dos años, va todos los días a entrenar.
Con su constancia y dedicación empezó a destacarse en el grupo de nuevas jugadoras, y actualmente se prepara para lo que será su participación en la cuarta edición del Colombia Volleyball Cup, que se realizará en Medellín del 9 al 14 de octubre y que contará con la participación de clubes de seis países.
A sus 14 años de edad y con sus 1.56 metros de estatura, Ana Sofía ya ha logrado destacarse en esta disciplina, en la que ahora sueña con convertirse en profesional. Por eso es disciplinada y se exige en cada entrenamiento para seguir mejorando su técnica.
La joven es hábil, rápida y se considera una buena líder, por eso en su función de armadora siempre quiere impulsar a sus compañeras para que brillen en cada partido.
“Ella es dedicada, constante, responsable, y le tomó un amor increíble a ese deporte”, confiesa Yuri Lady Muñoz, madre de la voleibolista, que fue seleccionada para reforzar a uno de los equipos que vendrán desde Estados Unidos a la competencia internacional.
Cuando le informaron que podría ser una de las seleccionadas para reforzar a las extranjeras, Ana Sofía se llenó de mayor motivación, pues sabe que es una oportunidad para seguir en busca de sus metas atléticas. La joven tiene una rutina bastante fuerte, ya que estudia de 6:30 a.m., hasta el mediodía. Regresa a casa y se alista para irse al entrenamiento. Luego, tras finalizar, vuelve a su hogar para ponerse al día con los pendientes del colegio, ya que debe mantener el promedio académico para seguir con el deporte.
Ana Sofía cursa noveno grado en la Institución Educativa El Limonar y anhela en convertirse jugadora profesional. Actualmente se esfuerza el doble para aportarle a su club en el torneo, pues quiere demostrar condiciones como armadora, abrir puertas y ampliar el circulo de amigos para seguir creciendo en el volei.
“Mis expectativas en el torneo son altas, me estoy preparando bien, quiero hacer las cosas de la mejor manera para lograr buenos resultados”, comentó la deportista.
Más de 1.200 deportistas en Medellín
Viviana Camacho, quien lidera la organización del torneo, confirmó que hasta el momento 1.200 deportistas de las categorías mini, preinfantil, infantil y menores disputarán el certamen que contará con seis países participantes (Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos, México y Colombia).
Por el lado de los locales, estarán representados por 30 clubes de Boyacá, Santander, Bolívar, Atlántico, entre otros. Además se contará con presencia de equipos de la Liga Antioqueña, el Inder, varios colegios, clubes y un grupo del programa de Presupuesto Participativo.
Las competencias se celebrarán, del 9 al 14 de octubre, en el coliseo Yesid Santos y en las instalaciones de la UPB, patrocinador del torneo.