El pasado miércoles 10 de noviembre citaron a la directora de la Biblioteca Pública Piloto, Shirley Zuluaga, a una reunión en el piso 12 de la Alcaldía. Allí la estaban esperando para pedirle su renuncia: lo hicieron el alcalde Daniel Quintero y su secretaria privada, María Camila Villamizar. Le agradecieron y le dijeron que era de carácter inmediato, le contaron fuentes a EL COLOMBIANO.
Zuluaga envió su renuncia firmada este jueves, pero hasta el momento no ha llegado la resolución oficial. Incluso se había citado una reunión general de biblioteca que se canceló porque el tema no ha sido oficializado.
No ha habido pronunciamiento ni por parte de Zuluaga ni de ningún ente oficial.
En la biblioteca hay tristeza y preocupación, incluso están esperando un milagro: que no llegue la resolución y se arrepientan de sacar a Zuluaga. Por eso están en vilo.
Les preocupa quién podría ocupar el cargo y que pierdan independencia en sus labores. Con Shirley llevaban un proceso en el que han sentido libertad y apoyo profesional. Una persona que confía en el criterio técnico de los trabajadores, les exige, pero los trata con respeto, indicó otra fuente.
A este diario le contaron además que al parecer ni el secretario de Cultura, Álvaro Narváez, ni Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, sabían de la petición.
La fuente reconoce que no se ha escuchado de posibles nombres ni ninguna otra noticia.
Zuluaga fue contratada durante la alcaldía de Federico Gutiérrez en 2016, y anteriormente había sido subsecretaria de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, directora de la Red de Escuelas de Música de Medellín, subdirectora de Patrimonio y Fomento Artístico y Cultural del Instituto Departamental de Cultura y Patrimonio de Antioquia, directora del Teatro de la Universidad de Medellín y jefe de producción de la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.