La historia romántica y trágica de la princesa Sissi (Elisabeth de Austria) llevada a las tablas en el musical Elisabeth, y que vio a los 16 años en un viaje de colegio a Alemania, fue el momento decisivo para que Inés Domínguez del Corral no dudara: el teatro musical era lo que quería hacer el resto de su vida. Combinaba las disciplinas que desde niña le han gustado.
“Cuando vi por primera vez el teatro musical que tenía esas tres disciplinas mezcladas, la danza, el teatro y el canto, saber que uno podía ver las tres cosas en el mismo paquete fue como una explosión de felicidad”.
Una vez terminó su secundaria, Alemania fue el primer destino para prepararse. Primero, canto y danza por dos años. Luego en el Conservatorio de Viena pudo por fin comenzar su énfasis en teatro musical.
Pero después decidió ir a Estados Unidos, mudarse a Washington y terminar allí sus estudios. Hoy está cursando en la Universidad Católica de América y consolidando su carrera como artista integral.
Por estos días está en la piel de Angela Vicario, el personaje que desencadena todo el drama y la muerte de Santiago Nassar, en la adaptación de Crónica de una Muerte Anunciada, hecha por Jorge Alí Triana, y que se presenta en el Teatro Hispano Gala, en Washington, con la dirección de José Zayas.
No es un musical, pero sí incorpora algunos momentos de canto y baile en el desarrollo de la trama, cuenta Inés.
“Angela Vicario es muy interesante. Ella es creada por las distintas cosas que dice la gente sobre ella. Es la primera vez que me ha tocado trabajar sobre algo tan ambiguo y aceptar esa dualidad y esas contradicciones”.
Hasta mayo, la Vicario ocupará gran parte de la vida de Inés, quien espera graduarse en unos meses y de forma paralela seguir explorando nuevas oportunidades. El teatro emergente o el teatro experimental que tanto le fascina son algunos de sus objetivos.
¿Y Colombia? Es uno de sus objetivos de largo plazo, dice a EL COLOMBIANO. “Todo esto es como recoger conocimiento, información, experiencias para volver en un futuro y para hacer país y lo que yo me sueño que es montar una academia de teatro musical, ojalá sin ánimo de lucro, para niños.”